Ley "antimotochorro": Experiencias, discusiones y controversias

Mensualmente se registran 10 asaltos perpetrados por motociclistas, según registros de la Policía Nacional.

Cargando...

Mientras los agentes de tránsito y el personal de salud insisten en la necesidad de que los motociclistas usen casco, algunos policías manifiestan su preocupación por la utilización del mismo por parte de delincuentes motorizados que ocultan su identidad de esta forma.

El debate en torno a la problemática se reabrió luego de que dos "motochorros" atacaran a dos víctimas del Ycuá Bolaños que acababan de cobrar una indemnización de G. 60 millones, en la capital.

Inmediatamente un concejal propuso regular la circulación de motociclistas con acompañantes, considerando que generalmente los atracos a bordo de biciclos son perpetrados por dos personas.

Se trata del edil Daniel Centurión, quien plantea prohibir la circulación de dos ocupantes entre las 06:30 y las 09:00 y las 18:00 y las 23:00. La idea generó reacciones positivas y –sobretodo– negativas.

NO A LOS MOTOCICLISTAS CON CASCOS

El mes pasado, el fiscal Édgar Torales ocupó el centro de atención por unos instantes luego de que planteara ante la junta municipal de Ciudad del Este prohibir que los motociclistas usaran casco, a fin de posibilitar la identificación de los delincuentes.


En la ocasión, el doctor Enrique Bellasai, director de Emergencias Médicas, calificó como "un despropósito" la posibilidad y ratificó la necesidad de la utilización de protección por parte de los conductores, a fin de evitar más muertes por accidentes.

Señaló que el 75% de los pacientes que ingresan al hospital con lesiones por percances ruteros está constituido por motociclistas.

ACCIDENTES VS. INSEGURIDAD

La comisaria Elisa Ledesma, vocera de la Policía Nacional, manifestó su oposición a los planteamientos de prohibir el uso de cascos o regular la circulación de motociclistas con acompañantes.

"(Con la prohibición de cascos) Se puede disminuir la inseguridad, pero los accidentes van a aumentar. El casco es indispensable para evitar lesiones por accidentes", recalcó.

Respecto a la idea del concejal Centurión, señaló el derecho que tiene toda persona de transitar libremente en la vía pública.

NUMERACIÓN DE CASCOS Y CHALECOS

Ledesma señaló la necesidad de analizar otras modalidades como la mencionada por el comisario Pedro Olmedo, quien propone la inscripción del número de chapa en el casco y el chaleco reflectivo.

La idea –ya discutida e incluso aplicada en otros países con anterioridad– es seriamente analizada por las autoridades de Mariano Roque Alonso.


"Todas las motos están circulando sin chapa, sin matrícula; entonces queremos enumerar por la habilitación de la moto", manifestó el intendente local, Heriberto Mármol.

Aseguró que de esta manera será más fácil identificar a los delincuentes motorizados.


Los conductores deberán llevar en el casco o el chaleco con la numeración en una calcomanía reflectiva, que sería proveída por la comuna a un costo de G. 5.000.

 

 

 

"MOTOCHORROS": 10 ASALTOS POR MES

 

Según datos estadísticos de la Policía Nacional, en promedio se registran 10 asaltos perpetrados por delincuentes a bordo de motocicletas en el área metropolitana.

 

La constante es que los malvivientes no pueden ser identificados debido a que cubren su rostro con el casco protector.

 

En julio, cada dos días se reporta un atraco de este tipo en Asunción y los alrededores.

 

En agosto sumaron 13 los golpes perpetrados por malvivientes motorizados.

 

La comisaria Ledesma reconoció que el número puede ser mayor, ya que hay víctimas que no realizan denuncias.

 

Pese a las cifras brindadas, la vocera de la Policía aseguró que el índice de delincuencia bajó con respecto al año pasado.

 


 

DEBATE EN OTRAS REGIONES

El debate en torno a la posibilidad de adoptar las numeraciones ya se instaló en años anteriores en Argentina, Perú y otros países.

En el 2010, el municipio de Mendoza, localidad del vecino país, elaboró un proyecto de ley "antimotochorro" para que los motociclistas lleven el número de chapa impreso en el casco.

Las autoridades de Buenos Aires impulsaron una normativa similar, que incluía además la idea de limitar la circulación con acompañantes en los biciclos.

EXPERIENCIA DE COLOMBIA

Colombia –ubicado entre los más violentos– es uno de los países pioneros en la región en cuanto a ley "antimotochorro" se refiere.

La normativa –que rige ya hace más de ocho años– establece la numeración de los cascos y los chalecos, a fin de frenar la delincuencia motorizada.

El año pasado, mientras el debate sobre el tema estaba en auge en Argentina, el senador colombiano Manuel Virgüez aseguró que –a pesar del tiempo de aplicación– la inseguridad no disminuyó en la nación sudamericana.

 

Los delincuentes simplemente usan motos robadas y chalecos y cascos con números falsos para despistar a la Poilcía, explicó.

 

MÁS CONTROL

El diputado Enrique Salyn Buzarquis, de la comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno de la Cámara Baja, consideró injusto los planteamientos de prohibir el uso de casco o la circulación de motociclistas con acompañantes.

"Tenés que ubicarte en lugar de la gente humilde que no tiene otro medio para trasladar a sus familiares. No podemos tomar el tema a la ligera", manifestó.

Al hacer referencia al planteamiento del fiscal Édgar Torales, señaló que la vida se pone en juego al estudiar siquiera la idea de evitar que los conductores utilicen medidas de protección.

Consideró que la medida más apropiada sería la numeración de chalecos, que –según propuso– deberá respaldarse con un estricto control de los agentes de tránsito y seguridad.

Comentó que la mayoría de los delitos es perpetrada por personas que ya cuentan con antecedentes, por lo que la Policía podría ayudar a frenar los golpes por parte de delincuentes a bordo de motocicletas.

El diputado propuso recoger pareceres de la población misma respecto a la medida más adecuada en este sentido. 

"Es un tema demasiado complicado, que requiere un debate entre diferentes sectores", expresó.

Adelantó que se podría estudiar en el Congreso un proyecto de ley "antimotochorro".

 

En Paraguay existen alrededor de 850.000 motos en circulación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...