Los 111 años del cine en Paraguay (Parte 1)

Es difícil negar que, comparándola con la industria cinematográfica de nuestros países vecinos (especialmente Argentina y Brasil), el cine en Paraguay se encuentra aún muy poco desarrollado.

Cargando...

Sin embargo, el cine ha estado presente en nuestro país casi tanto tiempo como lo ha estado en todo el mundo.Este 2011, de hecho, se cumplen 111 años desde la primera proyección cinematográfica en nuestro país, que se llevó a cabo en 1900, unos escasos cinco años luego de la primera proyección pública de imágenes en movimiento en todo el mundo, que se llevó a cabo en París, Francia.

Lo dicho, en 1900 comenzaban a verse en nuestro país las clásicas "Vistas de actualidad", mediante las cuales uno podía ver imágenes actuales, valga la redundancia, de varios puntos lejanos alrededor del globo, todas ellas con una diración no muy superior a los cinco minutos.

"Artistas de circo", "Juegos de niños", "Jardín de plantas en París", "Una doma en México" y "Maniobra de la armada española" eran algunos de los títulos que se presentaban en cartelera en aquellos tiempos en el Teatro Nacional mediante un proyector traido al país por un ciudadano argentino de apellido Parraviccini, según escribió el periodista y docente paraguayo Manuel Cuenca en un recuento de la historia del cine en Paraguay.

Es así como se comenzó a importar cine al Paraguay. Sin embargo, no se produciría cine en nuestro país hasta por lo menos 5 años después.

HECHO EN PARAGUAY

En esos primeros años del siglo XX, el ciudadano argentino radicado en nuestro país Ernesto Gunche compró a su compatriota Ernesto San Martín una casa de fotos, y adquirió una cámara filmadora de cajón, con manivela a mano, que trabajaba con cintas de 35 mm.

Tras varios infructuosos intentos por filmar acciones de la revolución de 1904, sistemáticamente frustradas al verse Gunche repetidas veces arrestado por ambas facciones en conflicto, en 1905 el argentino produjo cuatro obras tituladas "Traslado de la Virgen de la Asunción de la iglesia hasta la casa particular", "Su excelencia el presidente de la República Dr. Cecilio Báez, en compañía del ministro de guerra, Gral. Benigno Ferreira", "Mercado central, mercado guazú" y "Desfile del marcial Cuerpo de Bomberos al mando del comandante González, donde aparece multitud de personas conocidas".

Estos cortos documentales de cinco minutos aproximados de duración, los primeros filmes jamás realizados en territorio nacional, fueron exhibidos en el Teatro Nacional el 22 de agosto de 1905.

Pero Gunche fue sólo el primero de la que sería una larga nómina de realizadores extranjeros que comenzaron a llegar al Paraguay ansiosos de documentar sus particularidades y sus atractivos.

El compatriota de Gunche, Eduardo Martínez de la Pera, viajó por el sur y este del país para filmar un material sobre las misiones jesuíticas, las cataratas del Yguazú y el Salto del Guairá, en 1910.

Siete años después, en 1917, se originaría la que es la más antigua de las películas filmadas en Paraguay que aún están conservadas: "Los lengua, la primera tribu evangelizada del Chaco", del misionero británico W.B. Grupp, que mostraba la vida de estos indígenas en convivencia con los misioneros españoles.

En los años siguientes filmarían en Paraguay muchos documentalistas y académicos extranjeros como el estadounidense W.O. Runcie (que filmó yerbales y el Salto del Guairá), Vicente Scaglione (que documentó la revolución de 1922), el entonces director del zoológico de Berlín, Alemania, Hans Krieg, quien filmó a los indígenas nivaclé a orillas del Pilcomayo y a una gran variedad de flora y fauna, que reunió en dos documentales; el italo-argentino Emilio Peruzzi, que filmó a los indígenas maká; y el Maqués De Wauvrin, de origen belga, quien filmó varios documentales sobre los indígenas del Chaco paraguayo.

HECHO POR PARAGUAYOS

Sin embargo, faltaba todavía la llegada de una película realizada en Paraguay y por paraguayos. Esta llegaría en 1925 de la mano de Hipólito Jorge Carrón y sus sobrinos Agustín Carrón y Jorge A. Carrón, quiene adquirieron el equipo de filmación de una expedición europea al Chaco.

En 1925, los Carrón estrenaron "Alma Paraguaya", que tiene como temática la tradicional peregrinación a Caacupé para la fiesta de la Virgen María.

Enre las obras de los Carrón se encuentran "Procesión" (que se especula es parte de "Alma Paraguaya"), "La catástrofe de Encarnación", sobre los efectos que tuvo el devastador tornado que azotó a la ciudad sureña en 1926 y cuyas exhibiciones se realizaron para recaudar fondos para las víctimas; "Viajes de los boy scouts a Brasil, Argentina y Uruguay", "Manifestaciones frente a la Escuela Militar y Congreso", "Sepelio de Eligio Ayala" y "Revista militar en Campo Grande", entre otros.

Hipólito Carrón dejaría de filmar en 1931, y su sobrino Agustín Carrón continuaría su labor, cambiando las cintas de 35 mm. que habían estado utilizando hasta entonces por unas de 9 mm., mucho más económicas.

Así, Agustín Carrón filmó "Llegada de los cañoneros Paraguay y Humaitá", "Vistas aéreas de Asunción", "Raids automovilísticos" y varias otras cintas.

El cine pasaría al servicio de la propaganda de guerra en el Paraguay cuando sobreviniera, en 1932, la Guerra del Chaco, batallada contra Bolivia.

Un número de filmaciones cuyo autor se desconoce (aunque los expertos especulan que es probable que se tratase del propio Agustín Carrón) mostraba a prisioneros bolivianos llegando a Asunción, al mariscal José Estigarribia junto a sus comandantes, campos de batalla, entre otras cosas. Durante la guerra también se filmaría la primera película con sonido hecha en Paraguay: "Infierno en el Chaco", del argentino Roque Funes, incluía en sus 52 minutos de metraje la firma del tratado de paz entre los países beligerantes, firmado en 1938 en Buenos Aires.

Numerosos corresponsales extranjeros filmaron en Asunción al terminar la guerra, incluyendo a enviados de la UFA, el principal estudio de cine alemán de la época.

FICCIÓN

El primer filme con argumento en realizarse en nuestro país, "Paraguay: Tierra de promisión", comenzó a filmarse en 1937 con dirección del aleman James Bauer y con guión y música del compositor paraguayo Remberto Giménez. Sin embargo, el filme no llegó a terminarse.

Otro nombre de relevancia en el panorama cinematográfico paraguayo es el del doctor Juan Max Boettner, quien filmó numerosas películas sobre desfiles, actos políticos, expediciones científicas al Chaco, la asunción a la Presidencia de José Estigarribia en 1939, su sepelio un año más tarde, y varias otras cintas filmadas en 8 mm. Que suman un total de cerca de 20 horas de metraje.

En 1947, Boettner realizaría la primera filmación a color jamás hecha en nuestro país: "Auto nuevo", filmada en la ciudad de Caacupé y en el cerro homónimo, sería seguida de varios otros cortos filmados en Asunción y Villa Hayes.

En 1954 se filmaba en Paraguay parte del primer largometraje de co-producción argentino-paraguaya: "Codicia", protagonizada por Jacinto Herrera, Sarita Antúnez, Roque Centurión Miranda y Leandro Cacavellos, además de musicalizada por el maestro Herminio Jiménez. El filme, el primero en incorporar diálogos en guaraní, recibió mucho apoyo del Gobierno, y el entonces presidente Federico Chávez incluso estuvo presente en el rodaje.

Era el inicio del largometraje en Paraguay, que adquiriría una gran fuerza en los años siguiente con la llegada de Armando Bo y su musa Isabel Sarli y, más adelante y la llegada de la televisión al país, entre otros factores que cambiarían radicalmente el panorama del cine en nuestra nación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...