• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 23

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2011 14:22

 

Los 111 años del cine en Paraguay (Parte 2)

Por Kike Sosa

Los 111 años del cine en Paraguay (Parte 2)_193144

Los 111 años del cine en Paraguay (Parte 2)_193144 / ABC Color

Si bien los primeros tiempos de la presencia del cine en Paraguay fueron bastante prolíficos en lo que a cine documental se refiere (no menos que en los demás países de la región), desde la década de los 50 para adelante se observaría el surgimiento del cine de ficción, con constantes colaboraciones extranjeras y nacionales que pondrían al Paraguay como el trasfondo de historias de amor y guerra.La década de 1950 traería consigo algunos cambios históricos para nuestro país. El más importante de ellos, sin duda, sería la toma de la presidencia por parte del general Alfredo Stroessner, quien derrocó en mayo de 1954 al entonces presidente Federico Chaves y se perpetuaría en el poder durante 35 años (hasta ahora es el segundo gobernante latinoamericano con más tiempo en el poder, superado sólo por el cubano Fidel Castro) hasta ser derrocado en 1989.

Ya bajo el gobierno de Stroessner, escribe el actor, productor, presentador televisivo y docente universitario Manuel Cuenca, regresa a las salas de cine paraguayas el Noticioso Nacional, que debía exhibirse obligatoriamente antes de la función de la película de turno.

El próximo importante hito del cine en Paraguay llegaría en 1957, año en que se estrenaba el filme del cineasta argentino Armando Bo "El trueno entre las hojas". Se trataba de una adaptación por parte del propio director de la novela homónima del autor paraguayo Augusto Roa Bastos, y protagonizada por Bo y la entonces debutante en cine Isabel Sarli, Miss Argentina de 1955.

Acompañaban a Bo y Sarli en el elenco los actores paraguayos Ernesto Báez, Rafael Rojas Doria, Alejo Vargas, Victorino Báez Irala, Aníbal Romero, los músicos Eladio Martínez y Martín Leguizamón e indígenas de la comunidad Maká.

El filme ganó notoriedad y causó polémica por las escenas en que la "Coca" Sarli se bañaba desnuda en un arroyo, dejando a la vista sus pechos. Se trató del primer desnudo en una producción en Paraguay o Argentina. El éxito del filme catapultó la fama de Armando Bo como actor y director, y la de Sarli como símbolo sexual internacional.

En 1958, el Noticioso Nacional pasaría al cine en color, a tiempo para registrar la fundación del Puerto Presidente Stroessner en la frontera con Argentina y Brasil. Esta localidad es actualmente la célebre Ciudad del Este, uno de los tres puntos de la denominada Triple Frontera.

Los autores Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora colaborarían en el guión del filme argentino-paraguayo de 1959 "La sangre y la semilla", dirigido por Alberto Du Bois y con los actores Ernesto Báez, Carlos Gómez, Emigdia Reisófer, Mercedes Jané, Mario Prono, Rafael Rojas Doria y César Álvarez Blanco en sus créditos.


La pareja sentimental y profesional formada por Armando Bo e Isabel Sarli regresaría a nuestro país en 1961 para filmar "India", en la que volvieron a colaborar los indígenas de la comunidad Maká, en cuyo asentamiento en Zeballos Cué, a orillas del río Paraguay, se realizó el rodaje.

Ese mismo año se estrenaba una adaptación cinematográfica más de la obra de Augusto Roa Bastos, en esta ocasión de un par de capítulos de su icónica "Hijo de Hombre". La película, que fue titulada "Choferes del Chaco" y seguía los acontecimientos de los capítulos de "Hijo de Hombre" que tenían lugar durante la Guerra del Chaco, no llegó a filmarse en Paraguay, como originalmente había planeado su director, el argentino Lucas Demare.

La situación de naciente dictadura que vivía el Paraguay hizo que Demare se decidiera por rodar en Argentina.

En 1962, el dúo Bo-Sarli estrenaría la que, según afirmó la "Coca", es su película favorita: El legendario filme "La burrerita de Ypacaraí", en el que la "sex symbol" argentina compartía pantalla, además de con su pareja, con el mundialmente famoso músico paraguayo Luis Alberto del Paraná, quien además de protagonizar se encargó de la musicalización del filme.

La historia sigue a una humilde burrerita (Sarli), deseada por muchos, que se enamora de un delincuento prófugo (Bo) y debe soportar una constante persecución para estar junto a su amado.

 



Otro filme de relevancia filmado en el Paraguay en esa década fue la producción franco italiana "Rata de América", protagonizada por el actor y cantante francés Charles Aznavour. El filme llegó a presentarse en 1963 en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia. Sin embargo, en nuestro país estuvo en cartelera sólo unos cinco días antes de ser retirado.

Aparentemente, al presidente Stroessner no le agradó la imagen que el filme daba del país, escribe Manuel Cuenca. Escenas como la del protagonista acostado en una hamaca en el barrio Chacarita de Asunción, con el Palacio de Gobierno en el fondo, sumadas a la vinculación del país con guerrillas de la izquierda que se hacía en el filme, habrían sido las razones de la censura.


Los intentos de realizar filmes argumentados netamente paraguayos (sin la colaboración extranjera) en la década de 1960 fueron infructuosos, la mayor parte de las veces debido a problemas técnicos.

Así como la vigilancia por parte del régimen de Alfredo Stroessner sobre el arte, y específicamente sobre el cine, crecía cada vez más, comenzaron a surgir voces contrarias al gobierno en el séptimo arte nacional. El director Carlos Saguier, el actor Antonio Pecci y el periodista Jesús Ruiz Nestoza formaron un grupo de cine experimental en la década de 1960, cuya realización de 1969 "El Pueblo" fue muy bien recibida por la crítica en Europa.

En nuestro país, sin embargo, las copias de "El Pueblo" debieron ser escondidas de la Policía de Stroessner.

La mayor parte de la década de 1970 en el cine paraguayo estaría poblada de documentales de diversas temáticas, duraciones, formatos y procedencias dentro del país, como los realizados por Guillermo Vera con apoyo del gobierno de Stroessner, un documental histórico sobre la Guerra de la Triple Alianza realizado por la RAI italiana, y varios otros.

La primera superproducción cinematográfica paraguaya no llegaría a las salas de cine sino hasta 1978, con el estreno de "Cerro Corá".

El filme, con dirección de Guillermo Vera, es un retrato de la Guerra de la Triple Alianza que Paraguay peleó desde 1864 hasta 1870 contra Brasil, Argentina y Uruguay, visto desde la perspectiva del mariscal del ejército y presidente paraguayo de la época, Francisco Solano López.

El filme fue protagonizado por Roberto de Felice, quien interpretó al mariscal López, y Rosa Ros, en el papel de la primera dama Alicia Lynch.


El filme contaba con representaciones de algunas de las más grandes batallas y episodios de la guerra, como la victoria paraguaya en Curupayty, el ataque aliado a Piribebuy y la batalla que da título al filme, con un gran despliegue sin precedentes en nuestro país de más de 5.000 extras y efectos especiales tras un rodaje de varios meses.

El filme sería restaurado a base de grabaciones de canales de televisión y colecciones privadas (la copia original en negativo se perdió) para un reestreno comercial en mayo de 2002.

Este filme marcó una nueva época, dado que a partir de allí todos los largometrajes paraguayos se realizarían en 35 mm y a color. Pronto aparecerían nuevos nombres que se encargarían de seguir, como mejor podían, el lento pero sostenido crecimiento del cine paraguayo hasta nuestros días.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo