Los campeones uno por uno

Cargando...

A lo largo de toda la campaña de la Copa América de 1979, 46 jugadores fueron convocados para los 9 partidos que se llevaron a cabo, desde el debut, en Quito, a fines de agosto, hasta la finalísima, en Buenos Aires, el 11 de diciembre. De todos los convocados jugaron 32 y solamente Juan Bautista Torales disputó los 9 partidos completos, mientras que Aldo Florentín también participó de los 9 juegos, pero en dos de ellos entró como reemplazo. En esta lista incluimos solamente a quienes jugaron durante la campaña.   

Hay algunos datos curiosos, como el que Osvaldo Aquino jugó solamente dos partidos: el primero y el último. A Isabelino Acosta le tocó jugar solamente dos partidos en la selección, a lo largo de toda su carrera, pero estuvo presente en el marcador en ambos juegos.   

Roberto Fernández y Juan Bautista Torales fueron, hasta hace poco, los dos que más partidos jugaron con la selección nacional "A": 78 partidos por cabeza, pero Fernández tiene un plus de 5 encuentros más jugados, con la selección juvenil que jugó el sudamericano de Chile, en 1974. En cambio, Torales nunca integró una selección joven.   

La nómina de quienes actuaron en la cancha durante la Copa América de 1979 es la siguiente:  

ARQUEROS   

A lo largo de la campaña, solo dos arqueros cubrieron el arco albirrojo.   

Roberto Fernández, de Cerro Porteño, quien jugó 8 de los 9 encuentros disputados durante la campaña.   

Alcides Báez, de Libertad, jugó el partido restante, contra Uruguay, en Montevideo.

DEFENSORES  

Juan Bautista Torales: El único defensor que jugó todos los partidos. Por entonces jugaba por Libertad, después de haber empezado su carrera en Sportivo Luqueño. Es actualmente DT de las inferiores de Libertad.

Roberto Paredes, de Olimpia, proveniente de Sol de América. Jugó 15 partidos de la selección, 5 de los cuales en la campaña de 1979. Como Torales, trabaja también en la formación de jugadores de Libertad.

Cristín Cibils, de Cerro Porteño. Jugó 12 partidos por la selección, 8 de ellos en 1979.

Gerónimo Ovelar, también de Cerro Porteño. En su carrera tiene 5 encuentros como juvenil, y 3 en la selección mayor, de los cuales 23 jugó en el equipo campeón.

Juan Espínola, de Libertad. Cuenta con 21 partidos internacionales, 5 con la selección de 1979.

Juan Manuel Villalba, de River Plate. Totaliza 4 encuentros con la selección, 1 en la de 1979.

Alicio Solalinde, de River, pasó a Libertad y ese año a Olimpia. Cuenta con 31 presencias con la selección mayor y 5 con la juvenil, con la cual fue campeón en 1971. En la copa del 79 jugó 2 partidos. Exitoso DT, actualmente en el 3 de Febrero.

Flaminio Sosa llegó a Olimpia procedente de Guaraní siguiendo los pasos de su hermano, Alcides. De 14 partidos internacionales que animó, 4 fueron en esta edición de la Copa América.

Alejandrino Arce, único representante de Nacional. Jugó un amistoso y 2 partidos como lateral derecho en este equipo.

Isidro Sandoval, de Guaraní. Cuenta con 12 juegos internacionales, 1 en este campeonato.

MEDIOCAMPISTAS  

Aldo Florentín, de Cerro Porteño. Jugó todos los partidos de la campaña de 1979. Fue el capitán del equipo campeón. Totaliza 32 juegos oficiales con la selección. Dirige a Cerro Corá.

Juvencio Osorio, de Cerro Porteño. Otro campeón juvenil de 1971, en cuyo equipo jugó 5 partidos. En la selección mayor se alistó 13 veces, 2 en el campeón de América. Dirigió las divisiones formativas de Cerro Porteño.  

Mariano Catalino Pesoa, de Sol, pasó a Cerro Porteño; 2 de los 8 partidos internacionales que jugó fueron con el campeón. Ejerció como DT de varios equipos.

Arecio Colmán, campeón juvenil de 1971 con la cual jugó 4 encuentros. Integró la selección mayor solo en el primer partido, pero tiene en su haber 13 presencias internacionales. Dirige en el interior.

Julio César Romero, uno de los que más partidos juveniles jugó: 13. Ese año debutó en la selección mayor, con 34 encuentros disputados. Presente en 7 ocasiones en el equipo del ’79. Se dedicó a la política con relativo suceso.

Luis Ernesto Torres, otro ex tricolor que se ganó a la hinchada olimpista. Jugó 22 partidos en la selección, 3 en la campaña del campeonato de América.   

Carlos Alberto Kiese tiene 10 encuentros internacionales, 6 en la Copa del 79. Hasta hace poco DT de Olimpia. Antes lo fue de la Selección en la Copa América 1991 y campeón con Cerro Porteño en 1996.

Hugo Ricardo Talavera comenzó en Nacional, pasó a Guaraní y llegó a Cerro Porteño donde brilló. En 1976 pasó a Olimpia, donde fue ídolo. Tiene en su haber 12 presencias internacionales, incluyendo 5 juegos en la Copa América de 1979. Dirigió a Olimpia.

Tito Prisciliano Vera: otro ex River Plate que brilló en Libertad. Se anotó en 10 encuentros internacionales, uno de los cuales en el equipo campeón.

DELANTEROS  

Jorge Adalberto Escobar, de Cerro Porteño. Integró la selección juvenil en 6 ocasiones, y la mayor, en 23 partidos. Fue alineado una vez en la Copa América. Otro que pasó dirigiendo las inferiores del Ciclón.

Roberto Cabañas, de Pilar a las inferiores de Cerro Porteño. Con la juvenil del 79 jugó 12 encuentros y debutó en esta Copa con la selección mayor, en la que se alineó en un encuentro de las 27 veces que jugó.

Pedro Nelson Fleitas, liberteño. Cuenta con 9 encuentros internacionales, 1 con la selección del 79. Dirige en el interior.

Eugenio Morel, de Libertad. Jugó 7 de los 15 encuentros internacionales que registra su carrera. Autor de goles decisivos para la clasificación.

Milciades Morel, de Coronel Oviedo a Libertad. Jugó 8 partidos en la juvenil de 1977 y 21 con la selección A. Estuvo en 5 encuentros de la Copa campeona.

Evaristo Isasi Colmán, comenzó en el Gral. Artigas de Loma Pytá, de donde pasó a Juventud y de allí a Olimpia. Cuenta con 16 partidos internacionales, 6 en 1979.   

Enrique Atanasio Villalba, de las inferiores de Olimpia. Seleccionado juvenil en 5 ocasiones, y llamado 13 veces a integrar la selección mayor. Jugó solo el primer encuentro, en Quito.

Osvaldo Aquino, campeón juvenil de 1971, con 5 encuentros en su haber. Integró el equipo mayor 20 veces. Jugó el primero y el último partido de 1979.

Arsenio Meza Brítez, representante de River en el equipo campeón. Jugó un partido de los 4 que en total animó con la selección.

Isabelino Acosta, de Sol de América. Jugó los únicos dos juegos internacionales de su carrera en esta selección.   

Amado Pérez Castillo, de Sol de América. Jugó de titular en el último encuentro, en Buenos Aires. En total cuenta con 5 partidos internacionales.

POR CLUBES  

Olimpia, Cerro Porteño y Libertad fueron los clubes que mayor cantidad de jugadores aportaron. En honor a la verdad, 25 de los 32 jugadores utilizados fueron de estos clubes. El detalle es el siguiente: Olimpia 9 futbolistas, Cerro Porteño 8, Libertad 8, River Plate 2, Sol de América 2, Sportivo Luqueño 1, Guaraní 1, Nacional 1.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...