Malestar en el magisterio por atraso en el pago del escalafón docente

Por segundo mes consecutivo se registra un atraso en el pago del escalafón docente, un beneficio laboral que reciben los educadores luego de cumplir cinco años de servicio en el cargo.

Cargando...

Según el MEC, el pago se regularizará a partir de la semana próxima.El "escalafón docente" es un plus salarial que reciben los maestros luego del primer quinquenio de trabajo. Con cada nuevo quinquenio cumplido, el monto mensual a cobrar se incrementa. Este plus oscila entre los 100 y los 700 mil guaraníes. Pero al margen de que hay centenares de docentes que deberían cobrar y nunca lo hicieron, incluso quienes ya figuran en la nómina y tienen derecho adquirido, están pasando ahora problemas para recibir este beneficio.   

No es la primera vez. En noviembre tampoco se cobró. Según el administrador del MEC, José López, el pago se haría desde la semana próxima. "No se está pagando por motivo de ampliación presupuestaria. Se tenía un déficit en el escalafón docente, que llevó a que noviembre y diciembre no se pudieran pagar. Se gestionó un pedido de ampliación presupuestaria para cubrir ese déficit. Si no se hacía el pedido no iban a poder cobrar", explicó.   
   
López indicó que aunque el monto para el escalafón figura en el presupuesto, la recategorización de quienes cobran y la incorporación de más personas generaron un déficit. "Ahora eso se regulariza. Ayer se liberaron los fondos de una ampliación presupuestaria de G. 2.500 millones. No entiendo la actitud de la FEP, porque habían estado de acuerdo en que no se pagara solo a algunos y en que esperáramos para que todos cobraran juntos", expresó.   
   
La Federación de Educadores del Paraguay está relevando denuncias al respecto. Por medio de un comunicado, la FEP incluso exhortó a los docentes de la república a "salir a las calles". Les pide que lo hagan en defensa de sus derechos "que han sido violados por la actual turbia administración del Ministerio de Educación y Cultura". Pero no hay fecha para esta movilización, que probablemente sería postergada hasta el año que viene porque los maestros ya están de vacaciones.   
   
Según cálculos de la FEP, los faltantes en el pago del escalafón alcanzan una cifra global de 4 mil millones de guaraníes. Pablo Rojas, coordinador general de la FEP por el área capital, dice que han recibido quejas de  que "nadie cobró nada".   

Rojas indicó que los maestros están muy molestos por esta situación, ya que además, como cobran por el sistema de cajeros electrónicos, cada vez que realizan una consulta utilizando sus tarjetas de débito, tienen un descuento de G. 1.500.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...