Músico por accidente

Viajó a Canadá hace casi una década en el afán de obtener una mejor oferta académica en el futuro.

Cargando...

Algunos de sus familiares ya se encontraban viviendo en el extranjero en tanto que otros tenían planes de migración. Fue así que Marcos Codas decidió viajar pensando en la posibilidad de un acceso a la educación post secundaria. Se sintió atraído por estudiar Ingeniera Aeroespacial en Boening, pero pronto, el arte llamaría a su puerta.
 
"Obviamente no vine pensando me voy a Canadá para ser músico. (…) Las vueltas que da la vida… ¿no? (…) Yo llegue a Canadá sin saber tocar siquiera Cielito Lindo", comenta el joven de 25 años.
 
El origen de Idillicah

"Comenzó en realidad como un proyecto unipersonal mío, que después fue evolucionando a lo que es ahora. Si bien en teoría el grupo por lo tanto es "canadiense", siempre me consideré -y lo sigo haciendo- más paraguayo que la mandioca, y admiro muchísimo a los músicos Paraguayos", explica al recordar el nacimiento de Idillicah en el 2006 y su consolidación como grupo este 2011.

En cuanto al nombre, señala mucho se debe a su pasión por la mitología griega marcada ya en la infancia. "La palabra "Idillicah" es una deformación de la palabra "idilica/o", que se usaba para describir los jardines Elíseos, donde descansaban los Dioses Griegos. Le agregué un par de letras para camuflarlo", dice.
 
"La idea era hacer música de calidad mezclando el sonido clásico del Doom metal con factores del metal sinfónico. Los primeros demos lanzados en el 2006 ya darían la pauta de algo que marcaría la diferencia para Idillicah: colaboración", acota.
 
De la mano del colombiano Carlos Pinto, Codas siempre intenta estar al tanto de lo que el mundo del rock y el metal de nuestro país tienen para ofrecer. Así lo revela el primer demo "Two coins for the ferryman" –que contó con la colaboración de Dayana Urunaga- y el disco "Rebirth of Future" concebido en el año 2010.
 
El compatriota reconoce que trabajar con artistas que se encuentran en otros países es complicado pero no menos gratificante. "Cuando contamos con colaboraciones de otros países, ellos me envían la pista que ellos grabaron por su parte (por internet) utilizando una versión "demo" que les paso yo, y luego me encargo de la mezcla de todas las pistas y la masterización final. Es un gran trabajo de logística, pero es algo que me permite estar más cerca de mis hermanos metaleros Paraguayos", menciona.
 
El "Renacimiento del futuro"
 
En el primer trabajo anotaron su nombres Niahm Muireadach -de la banda "Muireadach"-, Liliana Díaz –integrante de distinguidas operas-, la guitarrista paraguaya Laura Pinto, Mauro Mercado y Adrian Benegas, miembros de la banda paraguaya "Pergana", el vocalista del grupo nacional Ramnussia  Weska Western y Giselle Gines también de la agrupación nacional "Shaking Hands".
 
A través del sello discográfico "Hellbound records", el sonido de Idillicah llega a radios de Argentina, se expande por Sudamérica y hasta aterriza en Estados Unidos, España, Escocia e Inglaterra, donde la prensa especializada no ignora su calidad.
 


Teniendo en cuenta la aceptación y con la ambición firme, Idillicah relanza el mismo álbum en el 2011 con el sello escocés "Azreal Records". Enfocándose solo en Europa, la banda decide innovar, rediseña el arte de tapa e incluye un bonus track diferente al que se encuentra en la versión de "Hellbound Records" (una versión de "Riders on the Storm", originalmente de The Doors, en reemplazo de la versión de "Windowpane" de Opeth).
 
Piensa en más
 
Si bien hubo una posibilidad de tocar en Noruega, el grupo nunca pudo concretar una gira. "Se hizo difícil encontrar integrantes que puedan tocar los otros instrumentos y tengan la disponibilidad de tiempo para hacer algo de esa magnitud", declara. En este punto, el compatriota recuerda los decibeles del "Asunción Mosh" y el "Pentamusic Metal Fest" y enfatiza su deseo de traer a Idillicah a tierra guaraní.
 
Mientras… Marcos Codas –multiinstrumentalista y vocalista-, Carlos Pinto con la guitarra  y la soprano de origen argentino Carolina Villamayor, se inspiran en grupos como Opeth, Nightwish, Epica, Ray Charles y hasta Mangoré para lanzar un nuevo disco en el 2012.
 
"La idea es componer música y hacerla conocer la mayor escala posible", remarca.
 

 

El éxito no tiene barreras
 
Con fe y pasión denotada por la música, el paraguayo se refiere al camino del éxito en un país extranjero: "El éxito es difícil de conseguir, sin importar de la localización geográfica, creo yo. Ser extranjero en Canadá tiene dificultades más que nada sociales, pero a la hora de tener una banda y ganarse un público, creo que esas barreras desaparecen, sobre todo dentro del metal. El juicio se da por la música que uno ofrece, no por el color de tu piel o país de origen".
 
Destacando los trabajos de Wisdom, The Force y Sabaoth, Codas está convencido que "las barreras del éxito están –en gran parte- en nuestra cabeza".
 
"Esa famosa frase de "ser Paraguayito", y por eso no se puede salir adelante, es cada vez más un mito, no solo dentro de la música. Tenemos a paraguayos trabajando en películas internacionales y seguimos cosechando frutos del genio que tenía dentro suyo Mangoré  de las manos de la genial Berta Rojas", indica.
 
"Sí se puede y no parar hasta que sea así", crear una conexión con el oyente, y promover un sentimiento a través de la música son solo algunas de las premisas diarias de este músico… por accidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...