Ofrecen a menores paraguayas "por encargo" en prostíbulos argentinos

BUENOS AIRES, Argentina (Jorge Torres Romero, enviado especial).

Cargando...

Prostíbulos ubicados en La Plata y Florencio Varela, en las afueras de Buenos Aires, ofrecen menores paraguayas "por encargo" y piden desde mil dólares por cada una, según reveló una investigación periodística. La fiscala Teresa Martínez se halla en esta capital y pretende repatriar a dos niñas indígenas que fueron traídas con la promesa de una mejor oferta de trabajo, pero eran "preparadas" para la prostitución.Solo en La Plata se calcula que hay 70  prostíbulos. El promedio es de 15 mujeres por cada local y, según datos que maneja la Fundación La Alameda, la mayoría de ellas son paraguayas en edades que oscilan entre 17 y 23 años.   

Esta ONG tiene registrado que las paraguayas son reclutadas de Encarnación, Ciudad del Este, Asunción y San Pedro. Dicen que las toman a través de los avisos en los diarios pidiendo mujeres en Ciudad del Este y que incluso en muchos casos son entregadas por sus propios padres o familiares a cambio de dinero.   

El domingo pasado en el programa argentino "GPS", emitido por América TV, el periodista Rolando Graña mostró un informe en el que reveló el "modus operandi" de los proxenetas a la hora de ofrecer prostitutas, que en su mayoría eran paraguayas. Pero, lo más grave y revelador del material periodístico fue la confesión de uno de los "cafichos", que fue grabada.
El hombre que mantuvo una conversación con un supuesto cliente ofreció menores e incluso mujeres "vírgenes".   

El "caficho" aclaró que el precio por una menor es superior a lo que se paga habitualmente y habló de unos US$ 1.000 (mil dólares). Sin embargo, hizo la salvedad de que podría incluso llegar a conseguir una virgen, pero para ello necesitaba realizar una gestión que llevaba un poco más de tiempo y por supuesto otro precio que sería unos US$ 5.000 (cinco mil dólares).
En otro momento del informe, el proxeneta hace mención de que las menores y las vírgenes que consigue vienen desde el  Paraguay.   

Niñas indígenas
  
En estos momentos, la fiscala Teresa Martínez se encuentra en Buenos Aires realizando trámites con el fin de repatriar a dos menores indígenas, que fueron encontradas en la localidad de Campana, distante a unos 120 kilómetros de la capital argentina.   

En principio se mencionó que la representante de Ministerio Público viajó para repatriar a las 23 mujeres paraguayas que eran obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Florencio Varela.

Pero, según explicó, las mismas son mayores de edad y ya habrían sido liberadas, aunque aún aguardan informes de Gendarmería, ya que las mujeres se negaron a recibir asistencia.   

Martínez, quien estuvo acompañada del abogado Luis Parodi, asesor jurídico del Consulado paraguayo, mantuvo reunión con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Justicia, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para iniciar procesos penales en contra de los responsables del delito de trata de personas.   

El cónsul paraguayo en Buenos Aires, Anastacio Medina, explicó a ABC Color que las dos menores indígenas son de Mariscal Estigarribia y habrían ingresado a la Argentina en una lancha para luego ser transportadas en un ómnibus hasta Campana. Allí estaban trabajando en una casa.   

"Son dos menores aborígenes entre 14 y 16 años, quienes estaban listas para ser sometidas a la prostitución y que están a cargo ahora del juzgado del menor de Campana y que junto a la fiscala de nuestro país estamos tramitando para que sean llevadas a Paraguay junto a sus respectivas familias", explicó el cónsul.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...