06 de Junio de 2011 00:00

Paraguayos repatriados relatan las penurias vividas en viñedos de Chile

Por Marcia Ferreira, ABC Color.

Hacinados, mal alimentados, privados de servicios básicos y sometidos a jornadas laborales de hasta 12 horas diarias de lunes a lunes.

Así vivieron en Chile los numerosos compatriotas que embarcaron a aquel país con la esperanza de un futuro mejor, según relatos realizados por los mismos afectados a las autoridades chilenas, a los que nuestro diario accedió en forma exclusiva.El dossier contiene el testimonio de los 55 paraguayos que regresaron  la semana pasada de Chile y que son actualmente objeto de estudio por las autoridades del país trasandino.

Todos ellos trabajaban en los viñedos de las haciendas del Grupo Errázuriz, cuyo presidente es el ex presidenciable Francisco Javier Errázuriz.

El caso llegó a conocimiento de las autoridades paraguayas mediante la denuncia realizada por Gabriel Resquín, su esposa Norma de Resquín y Zunilda Rodríguez, quienes regresaron al Paraguay por sus propios medios. A petición de la fiscalía paraguaya, las autoridades chilenas procedieron al rescate de los demás obreros.

Si bien las quejas por los bajos salarios es generalizada, la cuestión va mucho más allá de ser una cuestión netamente económica, pues los trabajadores describen situaciones  que riñen con normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

En común, los afectados coinciden en indicar que viajaron porque la propuesta contemplaba un salario de 300.000 pesos (G. 3 millones), libre de gastos de pasaje, alimentación, vivienda y vestimenta, que eran cubiertos por la empresa.

Sin día libre

Francisco Javier V. F., menor de 17 años, dijo que trabajaba de 7:00 a 17:30, con una hora libre, de lunes a lunes. El adolescente, quien era vendedor en una tienda de ropas en Ciudad del Este,  llegó a La Esperanza el 3 de mayo, para cortar uva por 300 mil pesos al mes.

"Nos enteramos de que el sueldo que recibiríamos el 30 de este mes sería de 180.000 pesos y que de este sueldo no recibiríamos nada, ya que debíamos pagar el pasaje con el cual llegamos a Chile, la comida, la vestimenta de trabajo que nos dio, y que nos cobraría por la tramitación de la visa", dijo, tras comentar que tenían prohibido salir del lugar.

Ofrecían 5.000 pesos  por cada uno

En su declaración ante la fiscalía de Pichilemu, Chile, Pedro Pablo Aquino reveló que a través de su papá, Aníbal Aquino, llevó a unos 150 paraguayos para trabajar en Chile, en las haciendas San Antonio de Pretel y La Esperanza, ambos propiedad del empresario Francisco Errázuriz.   

"Don Francisco Javier Errázuriz me dijo que me iba a ayudar, que le iba a pagar a mi papá 5.000 pesos chilenos (G. 50.000) por persona que mandara a Chile. Hasta la fecha no ha pagado nada", dijo Aquino, quien, al igual que su padre, está  preso   por trata de personas con fines de explotación laboral.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar