Por unanimidad, Senado aprobó el desbloqueo de las listas "sábana"

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de desbloqueo de las listas "sábana" de candidatos. Varios senadores que se oponían anteriormente a la iniciativa al final la respaldaron.

Cargando...

Algunos, como el oviedista Jorge Oviedo Matto, admitieron que votaban a favor, aunque pensaban que no iba a cambiar absolutamente nada el sistema actual.El proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral para implementar el desbloqueo de las listas  "sábana" de candidatos a cargos pluripersonales (senadores, diputados, concejales, etc.) obtuvo el voto favorable de los 39 legisladores presentes. Cuando el Senado trató este mismo proyecto el 22 de setiembre del año pasado, 19 legisladores habían votado en contra. Esta vez, todos lo apoyaron aparentemente presionados por la opinión pública.

La ley aprobada, que será remitida ahora para su promulgación al Poder Ejecutivo, podrá ser implementada ya para las internas de los partidos de este año y también para las elecciones generales de 2013, aunque todo dependerá de la voluntad política de los partidos y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, encargada de aplicarla.

De todas formas, tal cual quedó aprobada la ley, no significará un cambio radical con relación al actual sistema. La posibilidad que brinda esta normativa es que cada elector pueda seleccionar un solo candidato de la lista que presenta el partido de su preferencia y marcarlo para que sea el que encabece la nómina.

Sin embargo, el elector también puede optar por no marcar a ninguno en especial, con lo cual se considerará que está de acuerdo con la lista de candidatos tal cual es presentada por el partido. Esto hará que un candidato que no figura en los primeros lugares necesite en la práctica miles de votos para mejorar su posición.

Modificaciones

Varios senadores admitieron que el proyecto es solamente "un pequeño paso" y algunos ya anunciaron que presentarán proyectos de modificación para que el desbloqueo sea real y aplicable. Esto se haría realidad una vez promulgada la ley por el Poder Ejecutivo y cuando se reinicie el periodo ordinario de sesiones, en marzo próximo.

Durante la sesión, hubo numerosos oradores, pero  ninguno de ellos  abogó por el rechazo, aunque varios expresaron reparos a la efectividad que tendrá la ley. Cinco senadores colorados cartistas, Juan C. Galaverna, Julio Velázquez, Víctor Bernal, Lilian Samaniego y Lucio Vergara, estuvieron ausentes y también el liberal Miguel Angel González Erico, aunque en este último caso, el mismo presentó una nota justificando su ausencia por motivos de salud.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...