Ruta pondrá fin a años de aislamiento

Cargando...

CORPUS CHRISTI, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El distrito de Corpus Christi, el segundo más grande del departamento de Canindeyú, con 31.000 habitantes, festejó el llamado a licitación pública que realizó el MOPC para el proyecto de factibilidad del asfaltado de 45 kilómetros que unirá la Ruta X con la frontera seca, entre Cruce Anahí y Pindoty Porã.

El tramo cruza por la comunidad de Corpus Christi, uno de los poblados más antiguos del departamento de Canindeyú, pero que quedó rezagado ante otras comunidades más jóvenes por el aislamiento al que fue sometido.

No existe una información oficial sobre el inicio de las obras. Primero deben terminar los trabajos de proyección, recientemente licitados. Por eso es muy probable que las obras se inicien a comienzos del 2011.

Sin embargo, según el diputado Herminio Dávalos (ANR), el Estado ya cuenta con recursos para llevar adelante el proyecto, por lo que los trabajos de pavimentación podrían iniciarse antes de fin de año.

La construcción de la ruta Cruce Anahí-Corpus-Pindoty Porã posibilitará el desarrollo de una de las zonas más pobres del departamento de Canindeyú, pues unirá directa e indirectamente a varias colonias y zonas productivas con el Brasil, a la altura de la ciudad de Sete Quedas, Estado de Mato Grosso do Sul.

La comunidad de Corpus Christi fue fundada el 13 de junio del año 1968, por el entonces ministro de Defensa Nacional, general de División Marcial Samaniego.

Cuentan los antiguos pobladores que en la citada fecha se inauguró una pista de aviación en el lugar, que hasta entonces era conocido como Cayé Cue. Ese día la feligresía católica celebraba el día de Corpus Christi. Durante el acto, el general Samaniego instó a los pobladores a fortalecer la pequeña comunidad y en homenaje al día festivo pasó a denominarse Corpus Christi.

Valientes pioneros empezaron a forjar el desarrollo de la comunidad, a quienes se unieron colonos brasileños, que desarrollaron el cultivo del café. La producción de dicho rubro creció tanto que al poco tiempo la colonia Corpus Christi fue bautizada como la capital del café. En 1974 Corpus Christi fue convertida en distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...