12 de Agosto de 2011 19:00

 

Se viene la "Integración" del fútbol

Por Christian Mareco

Hace tiempo que escuchamos hablar de la integracíón del fútbol paraguayo.

La buena actuación de tres equipos del interior en la Intermedia, presagia un 2012 con mucho fútbol profesional en el interior del país: uno de los grandes candidatos es el Deportivo Santaní.Desde que tengo uso de razón me gusta el fútbol. He visto el hexacampeonato de Olimpia, vi la consagración de Guaraní como campeón en 1984, observé cuando Cerro Porteño en el '87 fue campeón, sin jugar la liguilla. Claro, viví dos consagraciones de Olimpia como campeón de América en el '90 y en el 2002; el del primero aún era muy pequeño.

Me puedo considerar parte de la generación que se acostumbró a ver a la selección paraguaya en los mundiales, y desde hace más de tres décadas vengo escuchando una palabra que, al parecer, recién en estos años se está consolidando: la "Integración" del fútbol paraguayo.

Hubo varios intentos: uno de los que recuerdo fue en 1987, cuando luego del campeonato se jugó uno de integración en el que los finalistas fueron Olimpia de Asunción y Olimpia de Itá, torneo que tuvo como cabezas visibles a Osvaldo Domínguez Dibb y Magno Ferreira Falcón, presidentes de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente.

Era un año sí, otro no. En el año 1990, los ubicados en los dos primeros lugares del Interligas jugaron con Cerro Porteño y Guaraní por un lugar en la Copa Libertadores, fueron Ypacaraí y Paranaense, clasificó Cerro Porteño. Ese mismo año comenzó la Copa República, que ganó Atlético Colegiales.

En 1994 se organizo un campeonato nacional con 20 equipos, 14 de la capital y 6 del interior. La diferencia era tanta que uno de los partidos terminó 10 a 1 a favor de Olimpia; con seis goles de José Saturnino Cardozo frente al 8 de Diciembre de Caaguazú. No funcionó.

Con la presidencia del Esc. Óscar Harrison se dio el inicio al torneo de la Intermedia en el año '97: allí se consagraba campeón el 12 de Octubre de Itauguá, que llegaba a la Primera División; y fue el que más tiempo estuvo en Primera División. Estuvo el Universal de Encarnación, que duró un solo año; apareció el 3 de Febrero que este año está muy cerca del descenso. Estuvo el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, pero duró poco; la situación que los clubes del interior deben de solucionar es en el aspecto económico.

¿Por qué estamos tocando el tema de la Integración? Porque a falta de muy pocas fechas para que culmine el torneo de la Intermedia, tres equipos del interior del país son los máximos candidatos a jugar en Primera División en la temporada 2012, Deportivo Santaní, Cerro Porteño PF y Sportivo Carapeguá.

Y esta semana nos ocuparemos de uno de ellos, Deportivo Santaní. Hace tres años, la Liga Santaniana ganó el derecho de jugar el torneo Intermedia, a partir de ese momento cambio la denominación por Deportivo Santaní.

En el 2010 comenzó a disputar la Intermedia, y en las últimas fechas logró zafar del descenso. Este año con muy pocos cambios en cuanto al plantel, está muy cerca de llegar a la primera división.

Pero si estamos hablando de la integración, también debemos preguntarnos si estos equipos están para aguantar jugar en la Primera División del fútbol paraguayo, en todos los ámbitos.

Como primer dato podemos decir que el Deportivo Santaní no tiene estadio propio, juega de local en el estadio del Unión Agrícola, que no está en condiciones para un partido de Primera División, salvo algunas mejoras. El intendente de San Estanislao estuvo reunido con el presidente de la República, que –según los dirigentes– ha dado el "ok" al ministro de Deportes, Paulo Reichart, para que pueda dar el apoyo económico para la construcción de una gradería más en el estadio del Unión Agrícola, previendo un posible ascenso.

En lo económico, también es todo un tema, tal como hace unas semanas atrás hablábamos de otro equipo de Intermedia, Sportivo Iteño. En el equipo, que es uno de los punteros, la realidad no es distinta a la de los demás clubes, a pesar que tiene el apoyo de toda una ciudad.

Iván Oviedo, periodista de Radio Ñasaindy, dijo que por suerte el equipo cuenta con el apoyo de todos los habitantes de la ciudad, además de algunas autoridades. Hace unos meses se realizó una maratón en el centro de la ciudad, donde se han recaudado aproximadamente 20 millones de guaraníes, que fue exclusivamente para el Deportivo Santaní.

Este jueves se organizó el Bingo en la ciudad, cuya recaudación también fue para el club. Los ciudadanos colaboran con lo que pueden para poder abonar el sueldo y los premios a los jugadores, que la mayoría son de la zona a excepción de algunos refuerzos llevados de la capital.


Incluso una fuente muy confiable nos dijo que el sueldo de seis jugadores corre por cuenta de un conocido hombre de la política de esa zona, que apoya de manera desinteresada al equipo.

Lo bueno del Deportivo Santaní es que sería la primera vez que un equipo que cuenta con el apoyo de toda una ciudad llegue a jugar en la Primera División. Las grandes recaudaciones están aseguradas, porque el público apoya al equipo y en la división profesional, con la visita de los grandes será mucho más.

El Deportivo Santaní es uno de los equipos que está a punto de hacer realidad que esa palabra "Integración" en nuestro país deje de ser utópica. Se va perfilando el gran campeonato nacional del fútbol paraguayo. La próxima semana estaremos hablando del otro gran candidato: Cerro Porteño de Presidente Franco.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar