Semana Santa en Paraguay

La Semana Santa en nuestro país es un tiempo de reflexión para mucha gente y para otros simplente una semana de vacaciones, donde cada quien busca la mejor manera de pasar estos día, Se aprovecha para compartir en familia o entre amigos.

Cargando...

Casi siempre tenemos amigos con quien compartimos los estudios o el trabajo del día a día y son ellos los que invitan a realizar casi un turismo interno al irnos a la casa de los amigos del interior del país sea San Juan Misiones, Santa María, San Ignacio,  Ayolas, San Cosme y San Damian o bien Yaguaron, Paraguari, Colonia Independencia con el Cerro Yvyturuzu adormnando el follaje, Aún en Paraguay se puede observar el fervor de la religiodiad popular transmitida de generación a generación.

Aqui también encontramos lugares fantásticos no conocidos o  ya los muy comentados como: subir el Cerro de Yaguaron, participar de la fiesta religiosas en Tañarandy San Ignacio- Misiones o  Villarrica y otras ciudades del interior del país;donde las personas qie participan en estos actos religiosos sienten la religiosidad paraguaya en su esencia viven un pasado, un presente y un futuro con esperanzas y les reconfortan la fe y la tarea a emprender.

Donde se puede escuchar el canto lastimero de los estacioneros que llegan al corazón entonadas los versos con mucho sentimiento.
Y estos mismos estacioneros dramatizan en los senderos donde encuentran una cruz en el camino y van realizando el via crucis y donde encuentran a otros colegas estacioneros donde se saludan y a esto llaman " Kurusus ÑuguaitI"

Nuestra imaginación nos transporta  al tunel del  tiempo de la colonia donde los guaraníes eran catequizados por los Jesuitas y donde fueron  reducidos por estos donde los indigenas adoptaron la religiosidad  de estas fechas. Podemos fijarnos en los  versos que describen los en su justa medida este poema en tiempos de la colonia.

SEMANA SANTA

Upéichami ñasëgui
Cristiano ñande rekove
Pindo ru’ã ñande pópe
Jaha ñamongarai
Upéichami ñasëgui.

Upe Lunes Santo guive katu
Ñaimo’ãva ko itristevéva
Ndaiporivéi ni oñe’ëva
Ha ko’ágã katu ñande
Upe Lunes Santo guive…

Upe lunes todo el día
gente-kuéra osako’i
isemana santa aguï
ko preparación-ma o£va
upe lunes todo el día

Upe martes pyhareve
ku apúrope jajecha
upéramo jahecha
cristiano o£va guive
upe martes pyhareve

Upe martes ka’aru
jaha ku via sacra-hápe
ko’¢nteroite ojuechápe
jajovasa
upe martes ka’aru.

Upe martes pyhare
ñasëgui ku moliendahápe
imposible javy’a
háime háime javeve
upe martes pyhare.

Upe miércoles ko’ë
hetaite gente ijatýma
pe tatakua ojejatapýma
pe tatakua ojejatapýma
ku ovy’a enterove
Upe miércoles ko’ë.


Upe ka’aru jaha
con devoción enterove
tupã'ópe ñaguahë
ñatupãitúma haguã
Jueves Santo-ro'ýma

Jueves santo-rõ yma
entero ã vecindario
oma'ë joa calvario
estación-pe osë ha§ua
Jueves Santo-rõ yma.


Upe jueves ka’aru
ko tupãógui oñesü rire
he’iva’erã ojuehe
jaha jahecha Hesu
upe jueves ka’aru.


Upe jueves pyhare
oñesëva’erã ojeguata
mitãrusu ha umi kuña
ni noma’éi ojuehe
upe jueves pyhare.


Viernes santo-rõ yma
isilénciova mba’e
ni guyráma oñe’ë
pe yvytu jepe ocalma
Viernes Santo-rõ yma

Umi ymave guare
ohayhuvéke Ñandejárare
upe viernes ára
todo el día-mi oñembo’e
umi ymave guare

Pe ma’emínte ko’ágã
mba’éichapa ñandekuéra
upe ára o§uahêva
herovia ha ja opáma
pema’emína ko’ágã.

Sábado de Gloria guive
oiko jeyva’erã la ayvu
ha upévare ñahendu
ovy’áva oñondive
Sábado de Gloria guive

Upéi gloria pyhare
ku vy’águi jasapukái
oikohápe hudakái
Tupãsy ñuguaitî mboyve
upe gloria pyhare

Domingo de Pascua guive
oiko jevy la diversión
opytu’u la devoción
Ceniza o§uahê meve
Domingo de Pascua guive.

Es así como este poema es vivido y sentido por los lugarelos del interior del país.

 

La Semana Santa Paraguaya tradicionalmente los feligreses participan en la procesión el  Viernes Santo recordando la vida y pasión de Crist, donde la gente van rezando y recordando el camino emprendido de  Jesús  esto los estacionesros nombran como "yvága rape", y uno puede vivirlo plenamente en Tañarandy porque los pobladores utilizan velas  o bien  candiles más o menos 10.000 preparados de las cáscara  naranja agria o pomelos, preparados con mechas de trapo viejo conocida en el interior del país como lampíun.

Asi mismo en Yaguaron o Caacupe se vive la semana religiosa con mucho fervor. Y donde se realiza el via crucis y se escala el cerro el viernes Santo, muchos participan pagando sus promesas.

 

Esto mismo se vive también en el barrio Santisima Trinidad de Asunción con los pobladores del lugar se tiene una rica historia y mantiene su religiosidad, se inicia la Semana Santa el domingo de Ramos y en la semana se desarrolla con los pobladores de los distintos barrios de trinidad la representación de la pasión de Jesucristo y culmina al amanecer del domingo de pascua con el Tupãsy Ñuguaitï a las 5:00 de la mañana.

Actualmente muchos jovenes participan en este acto porque lo traen de sus abuelos y padres. Esta es una tradición trinidense muy querida y respetada. Cuando Jesús se encuentra con su madre y al Amanecer del domingo de pascua se encuentra la madre y su hijo es muy emotico y donde más de uno echa una lagrima.

 También muchos jóvenes participan con sus padres o con sus amigos de encuentros en Villa Florida o San Bernardino, donde muchos amigos pasan una semana diferente entre la pesca y  distintas actividades deportivas, culturales y litúrgicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...