• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2008 00:00

| BERTA ROJAS Y SU GUITARRA SELECTA

Toque de vida

Berta Rojas está en Paraguay. Será una de las estrellas que brillarán en la asunción de Fernando Lugo como nuevo presidente de la nación. Llegó a nuestra cita solita, es decir, sin su guitarra. Hoy, después de haber tocado el cielo del Carnegie Hall y ser calificada por el Washington Post como “una guitarrista extraordinaria”, la artista asegura: “Antes quería conquistar el mundo, ahora quiero ser feliz”.

/ ABC Color

Nacida hace 41 años en Asunción, un 23 de setiembre, Berta procede de una familia de músicos. Es la cuarta de 4 hermanos y la heredera del nombre y la pasión de su bisabuela paterna, Berta Kunstler, quien también tocaba la guitarra. “Antes de nacer, toda la familia quería que yo fuera nena, porque si era varón me iba a llamar ‘Cleto’, como mi bisabuelo”, cuenta divertida. Obviamente Cleto no llegó y Berta nació para la música. Su primer maestro de guitarra fue Emiliano Aiub; su primer maestro de guitarra clásica, Carlos Vázquez, y su maestro oficial de guitarra clásica, Felipe Sosa (y Violeta De Mestral). A los 17 años se recibió de profesora superior de guitarra y profesora superior de piano. “Elegí la guitarra porque me encantaba cómo el sonido de la madera podía hacerse música en tus manos, y porque, para tocar, hay que ponerla cerca del corazón”. A los 20 años Berta se fue del país para iniciar su carrera como concertista. “Viví más afuera que adentro, pero jamás perdí la identidad. No digo que soy paraguaya, digo que soy orgullosamente paraguaya”.

A RITMO PERSONAL

Esta afortunada dueña de 4 guitarras (1 Michael O’Leary, 1 Robert Ruck y 2 John Price) practica no menos de 4 horas e idealmente 6 por día. “Mi toque es dulce, si la guitarra me produjera alguna agresividad, no la tocaría”. “Soy delicada con el sonido, traje a mi propio ingeniero. No podría tocar con cualquier guitarra, yo tengo una ‘Ferrari’ ”.

Familia: El amor que recibí me sirvió para seguir el camino profesional que yo quería; aun sabiendo que mi mamá sufriría toda la vida la distancia, y aun renunciando a poder compartir los momentos más tristes, como la muerte de mi padre.

Amor de mujer: Estuve casada 12 años con un uruguayo. Cuando logramos establecernos laboralmente en EE.UU., la relación se empezó a quebrar. Fue muy duro, pero quedó lo bueno: amé y fui amada. No tuvimos hijos, hubo historias dolorosas del pasado. Pero a quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos para malcriar; ellos me visitan cada tanto en EE.UU. y me hace bien, hasta me compro ropa péndex.

Imagen: Mi estilo es clásico-elegante. Camino todas las mañanas y hago yoga con una profesora serbia.

Belleza: No soy talle cero ni me preocupa. Soy coqueta y tan fanática de los zapatos como Carrie de “Sex and the City”. No me pinto las uñas de color oscuro, ese esmalte altera la pureza del sonido. Mi deuda: Aprender más automaquillaje. ¿Cirugías? Creo que toda mujer se las plantea a una edad.

Malicia: Ser exigente conmigo misma y exigir lo mismo a la gente; tengo poca paciencia y poca tolerancia.

Política: No voto a partidos, sino a personas. Tocar para Lugo será un honor, por la gran esperanza que representa. El cambio verdadero tiene que venir por la educación. Talento: Dios me lo dio, yo lo descubrí y me hice cargo.

Contacto popular: Tengo 2 discos de música popular “Guitarra adentro” y “Flores de Asunción”. Hice 5 giras nacionales. Toqué en la Catedral de Asunción para 3 mil personas, y no eran todos chuchis (hay que sacarse ese prejuicio). Con Cancio también llenamos el Teatro Municipal.

Cancio Barreto: Para que dos músicos toquen juntos tiene que haber química y con él la tuve, como con el brasileño Carlos Barbosa Lima o con Oscar Cardozo Ocampo.

Rivalidad: Me tiene sin cuidado que me crean o no, soy auténtica cuando digo que compartir el escenario con Luz María Bobadilla me pone contenta. Las dos representamos una opción para muchos paraguayos, para construir nuestro país desde adentro o desde afuera, pero con la mirada y el corazón puestos en Paraguay. Las dos encontramos muchas dificultades en el camino y las dos fuimos valientes a la hora de elegir y seguir.

Pena: La cachaquería que difunden las radios del interior habiendo un folclore paraguayo tan hermoso.

Independencia: Vivo en un departamento muy lindo, apenas saliendo de Washington. Soy ordenada y disciplinada. Tengo manía por vivir sola, pero no me quiero acostumbrar. Trabajo toda la semana (además de tocar, tengo un sello discográfico, organizo conciertos y festivales), pero muchos domingos me pregunté: “¿Qué hago acá?”. El exilio duele; uno se va cuando no encuentra en su país lo que quiere.

Dólares: Pago mis cuentas y tengo la dicha de cuidar a mi mamá (doña Pochola, 83); mi cuenta de teléfono es altísima, pero no me importa, hablo todos los días con ella. Cuando era estudiante, mi mamá se sentaba a escucharme y me decía “corregí ahí”, y fue también la que me enseñó a cocinar por amor.

Emoción: Tocar “El último canto”, frente a la tumba de Agustín Barrios, en El Salvador.

Eternidad: ¿Vos pensás en eso? Yo no. Lo que pasa a la eternidad es la música.

lperalta@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo