• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2012 19:00

 

Un paraguayo en La Masia

Por Christian Mareco

Tonny Sanabria es el nombre del chico que saltó a la consideración esta semana tras observar a través de internet un gol jugando en las divisiones menores del actual mejor equipo del mundo, el Barcelona. Su madre nos habla de su ida a España.

Los invito a conocerlo un poco más.

El Barcelona de España en estos momentos es el mejor equipo del mundo, hace un mes logró el Mundial de Clubes dando un baño de fútbol al Santos de Neymar, que al culminar el juego había declarado que ese día les enseñaron a jugar al fútbol.

Hace unos meses atrás habíamos hablado con Roberto Paredes sobre su ida a Barcelona para ver cómo trabajan las inferiores del club catalán que, para muchos, -entre los que me incluyo- tiene el mejor equipo de toda la historia del fútbol.

Todo nace en La Masia, que es la fábrica de cracks del equipo catalán. Y esta semana surgió el nombre de Arnaldo Antonio Sanabria Ayala, que nació el 6 de marzo de 1996, que creció en San Lorenzo y en estos momentos está viviendo en dicho lugar desde hace dos años.

Esta semana, comenzamos a hablar de él, comenzamos a hablar de Tonny Sanabria, el paraguayo que está jugando en el Barcelona y que vive en La Masia.

Tonny es un chico que creció en San Lorenzo, a quien como tantos otros le encantaba el fútbol desde muy pequeño. Una de las personas que más le apoyaba era la abuela, nos comentaba su madre Shirley Ayala. Es el mayor de cuatro hermanos y como muchas historias que se han dado en nuestro país en los últimos años, sufrió la separación momentánea de la familia, porque su madre tuvo que buscar en otro país lo que en el suyo no encontraba, trabajo.

Es así que la señora Shirley Ayala llegó hasta España, allá por el año 2007. Su primera parada fue la ciudad de Sevilla, y posteriormente, gracias a unos parientes llegó hasta la ciudad de Barcelona. "Mi idea desde que me fui a España fue llevar a toda mi familia. A mi esposo y a mis cuatro hijos. Hice mucho esfuerzo y al final, después de dos años, tuve la suerte de llevarlos a todos", señaló en diálogo con ABC Digital.

La señora Shirley comentó que su hijo comenzó a jugar en la escuela de fútbol San Antoñito de la ciudad universitaria. Allí comenzó a destacarse como goleador y en uno de los tantos torneos que hay en nuestro país entre escuelas de fútbol, lo vio Cerro Porteño y se lo llevó a los Cicloncitos, donde estuvo jugando hasta su viaje a España.

La familia se instaló en Barcelona y, por supuesto, Tonny seguía pensando en ser jugador de fútbol, su mayor deseo. "Nosotros no teníamos los medios necesarios para poder pagarle la escuela de fútbol allá, pero fue una suerte que un tío mío le pagó el ingreso y así llegó hasta La Blanca Subur, un equipo donde de vuelta sería el goleador y uno de los mejores jugadores", nos cuenta su madre.

Allí lo vieron los famosos ojeadores de los clubes españoles, el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol aparecieron para llevarse al joven paraguayo que la rompía en los torneos. "Prácticamente era un hecho que lo llevara el Real Madrid. Pero, justo, en ese momento el equipo blanco estaba de elecciones y la situación se enfrió. Entonces se lo llevó el Barcelona", afirma Shirley Ayala.

Tonny llegó al Barça en el 2009, con 13 años. Comenzó a marcar goles y a convertirse en uno de los más importantes del equipo que integraba. Por el espacio de un año, el Barcelona lo transportaba en taxi desde La Masia hasta el lugar donde vivía con su familia.

Luego le llegó el momento de vivir en La Masia. Desde hace dos años el paraguayo vive en el lugar de donde salen los talentos del Barcelona, el sitio donde estuvieron Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y otros componentes del actual mejor equipo del mundo.

"El vive en La Masia, que es un edificio de seis pisos, donde los dos primeros están destinados para los jugadores de la primera división. En los demás pisos se reparten las diferentes categorías como el balonmano, el básquetbol y el fútbol", continúa la madre de Sanabria.

"Ellos tienen todo en el lugar; tienen sicólogos, técnicos, preparadores físicos, todo. Es un lugar fantástico en donde cuidan todos los detalles para que los chicos se sientan cómodos", dijo.

Los principales directivos del club ya están hablando de una probable nacionalización de Tonny. Pero según nos cuenta su madre él no piensa en eso. "El me dijo que de eso no quiere hablar, recién cuando cumpla 18 años va a pensar en ello". Pero la señora sí nos comentó que Tonny estuvo ilusionado en ser llamado en la selección sub 15 de nuestro país.

Tonny Sanabria por supuesto no es el único jugador paraguayo que está en estos momentos jugando en las inferiores de un equipo español. Hasta hace muy poco tiempo estuvo con él en La Masia, Sebastián Leguizamón, que ahora juega en el Espanyol de Barcelona. Hay otros diseminados por toda España que sueñan como Tonny llegar a la primera división de la Liga de las Estrellas.

 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo