Una "nueva" droga gana espacio entre los jóvenes

En los últimos años se extendió en gran manera el uso irregular de los medicamentos controlados.

Cargando...

Los propios farmacéuticos reconocen que cada vez más personas intentan adquirir medicamentos controlados sin la receta respectiva.

En un trabajo con cámara oculta, se pudo constatar la facilidad con que pueden adquirirse medicamentos controlados, especialmente en las farmacias aledañas a hospitales públicos.

La tarea consistió en simular ser cliente para adquirir clonazepam sin presentar receta alguna.

El resultado fue el esperado. La farmacéutica ni siquiera solicitó la prescripción. Simplemente se limitó a entregar el producto controlado a un precio de G. 9000.

La tableta de 10 comprimidos fue adquirida de una farmacia ubicada al costado del Centro de Emergencias Médicas, sobre Teodoro S. Mongelós casi General Santos.

El producto es importado desde Buenos Aires, específicamente del Laboratorio Vannier. El nombre comercial de las pastillas es Cloner 2, de 2 miligramos.

 

(Filmación: Coautoría con Esteban Sánchez)


¡2 MILIGRAMOS!

Miriam Giménez, regente de una conocida cadena de farmacias en Asunción, señala que las tabletas de 2 miligramos son las más controladas, debido al alto contenido de la droga clonazepam.

"Generalmente se usan pastillas de 0,5 miligramos. Hay también de 1 y 1,5. Dos miligramos es muy potente. Supercontrolado", manifiesta.

Comenta que se trata de un medicamento de uso para personas con insomnio, ansiedad u otro mal similar.

"El uso indebido es peligroso porque actúa en el Sistema Nervioso Central", sostiene.

 

 

Esta "moda" que llega sigilosamente al país ya causó estragos en otros países como Argentina y EE.UU., donde incluso existen instituciones especialmente constituidas para ayudar a los adictos al clonazepam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...