• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Setiembre de 2010 17:45

 

Valle Pucú está de fiesta

Valle Pucú, una compañía de Areguá con aproximadamente 13.000 habitantes, está de fiesta.

Valle Pucú está de fiesta_147019

Valle Pucú está de fiesta_147019 / ABC Color

Este viernes venera a su santa patrona, la Virgen de Las Mercedes y en el siguiente material, elaborado en función a los datos proporcionados por Ireneo Mora, les ofrecemos un resumen de una comunidad que conserva sus raíces, generando la admiración de la gente que la visita.

Pareciera ser un sitio distante, pero no lo es. Areguá, la capital del departamento Central y que se halla a 29 kilómetros de Asunción, tiene a Valle Pucú como una de sus compañías más prósperas, que limita al Norte con Yuquyry, al Sur con Yuquyty, al Este con Caacupemí y al Oeste con el Arroyo Yuquyry, que lo separa de la ciudad de Luque.

 

"Valle" cuenta con cinco barrios, que son Las Mercedes, Del Carmen. 8 de Setiembre, San Miguel y San Blas.

La Virgen de las Mercedes es venerada desde antes de la guerra de '70 y la historia refiere que en esa época, una familia probablemente española, tenía una imagen a quien rendía culto e invitaba a los vecinos a rezar, cada 24 de setiembre.

Algunos testimonios de antiguos pobladores también adjudicaron la propiedad de esa imagen a unos argentinos y otros que fue traída de la iglesia de Luque por una señora. Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, sus dueños decidieron huir del país y llevar consigo la
imagen de la Virgen. Como si ella querría quedar en Valle Pucú, hizo un milagro.

Sus dueños decidieron dejarla por temor a que las tropas enemigas la hurtaran; dejaron en un pequeño rincón camino a Yuquyty. Cuando los pobladores de "Valle" se enteraron fueron a rescatarla. La trajeron y levantaron un oratorio de madera donde actualmente tiene asiento el puesto de salud, pero en uno de los horcones brotó agua, de allí el nombre de "Tupasy Ykua".

Como corría peligro de derrumbarse el oratorio, el señor Juan Pío Alvarenga donó el terreno  donde se le construyó su capilla, este lugar es donde hoy está asentada el Templo de la Parroquia Virgen de las Mercedes.

El club "24", un orgullo

El club 24 de Setiembre fue fundado el 24 de setiembre de 1914 y está asociado a la Liga Aregüeña de Fútbol, desde el año 1950.

Está asentado en un terreno propio y titulado a favor del club, con un predio que está totalmente amurallado, además de la cancha de fútbol, dispone de una pista que se utiliza indistintamente para actividades bailables, para la práctica de otras disciplinas deportivas
como el vóley y el fútbol de salón. Su casaca tiene los colores blanco y negro, similares a la del Olimpia.
 

El "24" cuenta en su haber con numerosos títulos locales, además el de la 5ª Región Deportiva. De su cantera nacieron destacados jugadores, como Epifanio Castillo, Marcelino Núñez, Carlos Olmedo, Pedro Olmedo, César Giménez Castillo, entre otros. El que no necesitó salir del club para brillar y darse íntegro por los colores de la institución y que se merece una mención es Catalino Agüero, el popular "Cata'í", mientras que un símbolo actual de la entidad y con un gran futuro es el "Ku Remoi", Pedro Pablo Morán.

24 de Setiembre fue campeón aregüeño en 1952, 1953, 1956, 1968 (invicto), 1973, 1978, 1982, 1985, 1990, 1999 y 2009. En el año 1978 se consagró campeón de la Quinta Región Deportiva.

En la actualidad cuenta con 400 asociados aproximadamente. El Club 24 de Setiembre cumple un rol importante dentro de la comunidad, pues sus instalaciones están abiertas para la práctica de diversos deportes, lo cual ayuda a los jóvenes a alejarse de los vicios.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo