19 de Noviembre de 2010 17:17

 

Wikileaks: ¿qué importa al periodismo?

Por Sandra B. Ramírez Ortega

Wikileaks se consagró como uno de los portales con documentos más relevantes a nivel internacional.

Wikileaks: ¿qué importa al periodismo?_170696

Wikileaks: ¿qué importa al periodismo?_170696 / ABC Color

Entre sus contenidos se encuentran informaciones confidenciales sobre la guerra en Irak y otras que Estados Unidos hubiese preferido que no salgan a la luz. Hoy, la página, que ni siquiera precisa publicidad para subsistir, representa una gran fuente para los medios de comunicación.

El sitio web se lanzó hace cuatro años y quizás sus fundadores no imaginaron que en tan poco tiempo sus contenidos tendrían repercusión internacional. Actualmente, Wikileaks contiene 1.2 millones de documentos filtrados de diferentes temáticas, predominando la materia política.

¿Quién no ha oído hablar de los documentos filtrados sobre la guerra en Afganistán e Irak? Ante acusaciones de muertes de civiles –en el primer caso- y torturas –en el segundo país nombrado- los documentos hicieron temblar al Pentágono hace pocos meses y no faltaron desmentidos de altos políticos desde Washington.


¿Quién podría olvidar el video del asesinato a un reportero de Reuters a manos de soldados estadounidenses en Irak?

La empresa, actualmente dirigida por Julian Assange, se reserva sus fuentes y está abierta para todos: eso quizás sea uno de sus puntos más controversiales. Cualquiera puede colaborar y entregar información que considere confidencial.

 

Hasta ahora, todas las "fugas" de información han desatado la polémica a los más altos niveles. ¡Sí, los documentos que hicieron temblar a Washington provienen -no de un periódico u otro medio de comunicación tradicional (léase radio, televisión o prensa escrita)- sino de una web que ni siquiera cobra por sus servicios!

 

Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks.           Fuente: jwarren.co.uk

Pese a que las fuentes son anónimas, varios diarios del mundo se han servido de los documentos de Wikileaks. Entre ellos se encuentran diarios como New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

El Gobierno de Estados Unidos incluso llegó a pedir a los medios no publicar más los documentos ante el impacto e instó a pensar en la credibilidad de ésta web abierta.

 

Con todas las polémicas y repercusión de sus publicaciones, el trabajo de Wikileaks dio lugar a un debate entre los periodistas. Primero por los alcances que puede tener un portal gratuito y segundo, porque un ciudadano del mundo, anónimo, valiéndose de un medio alternativo, tiene la posibilidad de aportar datos que pueden mover el tablero político internacional.


"Wikileaks ya es una fuente de información para los periodistas, una ayuda y un recurso extraordinario en la búsqueda de la verdad. Poco puede hacer el Pentágono para evitar que circule este tipo de información. Pero como toda fuente, los periodistas debemos estar alerta y tomar con pinzas las cosas que se difunden", aseguró la periodista peruana Esther Vargas, directora del sitio Clases de Periodismo.

A este último punto de vista se sumó el docente de periodismo digital, el argentino Alejandro Rost: "Wikileaks ha permitido descubrir los abusos del ejército de EE.UU. en Afganistán e Irak. Ha filtrado miles de documentos que permitieron acceder a información que el periodismo tradicional no estaba contando. Coincido en lo que dice Julian Assange: ‘El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas; periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, y su peloteo a las fuentes gubernamentales’. De todos modos, hacen falta periodistas para luego procesar, confirmar esa información valiosa".
El periodista paraguayo Eduardo Quintana, del área internacionales de ABC Color, señaló: "El fenómeno Wikileaks representa para el periodismo un balde de agua fría y un desafío al mismo tiempo. El portal debe servir como ejemplo para el periodismo debido a que, gracias a sus averiguaciones, no sólo se puede desnudar la política internacional, sino causar estragos en varios gobiernos. También nos demuestra que aún hay noticias que contar al mundo (…) Ayuda a replantearnos tanto a periodistas, políticos y ciudadanos, el límite entre libertad de expresión y seguridad".

 

Fuente: sott.net

Por su parte, Alejandro Tortolini, periodista de ciencia y tecnología de Buenos Aires, comentó: "El principal aporte al periodismo ha sido mostrar el potencial de Internet y los nuevos medios digitales para desenmascarar los discursos oficiales. Ha servido para despabilar al periodismo mostrándole el tesoro que puede encontrar cuando éste se decide a sacudirse la comodidad y se pone a investigar en serio (...) El periodista que tenga vocación de investigar, encontrará en Wikileaks una herramienta para comenzar una investigación, quien prefiera la comodidad verá a Wikileaks como curiosidad de Internet".


No caben dudas de que Wikileaks contribuye con documentos de relevancia internacional que sirven y servirán a la tarea de los periodistas. Los recursos de la web son inagotables y ello lo ha demostrado a lo largo de los cuatro años de existencia.

Los medios del mundo se hicieron eco de "sus filtraciones" y las indagaciones planteadas por los periodistas a las autoridades motivaron investigaciones de las denuncias y, por sobre todo, una tenaz búsqueda del origen de la filtración.

Wikileaks puede no ser una web periodística pero es casi indiscutible que -hoy por hoy- es un soporte para el periodismo y cada documento puede hasta resultar un pan diario para las labores investigativas de cualquier comunicador.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo