Artículos por Autor “Montserrat Álvarez”

  • 07-01-2018

    Ahed, la leona de Nabi Saleh

    Cuando las operaciones simbólicas conducen a las fácticas, las geografías fabricadas a las reales y las imágenes a los hechos, hablamos de la política en su función de maquinaria generadora de ficciones.

  • 31-12-2017

    Tres grandes canciones del 2017

    En medio de los festejos y del ruido de estos últimos días de diciembre, nos detenemos un instante para destacar aquí tres grandes canciones de la buena cosecha que nos deja este año que hoy termina, elegidas sin pretensión de exhaustividad y conscientes de lo inevitable de las omisiones, para despedir el 2017.

  • 24-12-2017

    El regalo incalculable

    O. Henry nos dejó una paradoja –la paradoja del don que cobra valor al perderlo– y dos misterios –el misterio del deseo y el misterio del regalo– como un obsequio de Navidad escrito un día de diciembre de 1905 en la mesa de un bar (el de la foto), cinco años antes de morir de cirrosis.

  • 17-12-2017

    Metapolítica: la fábrica de los hechos

    Con el término «metapolítica» quiero referirme al subconsciente de la política, o, mejor dicho, a su análisis. A la búsqueda, a la investigación detectivesca del fundamento invisible bajo la epidermis de los hechos que llamamos «políticos», a la persecución de ese subsuelo, ese subterráneo, esa dimensión oculta bajo la «realidad política», que previsiblemente consiste en gran parte en un conjunto de supuestos que están a un tiempo detrás de lo que conocemos como «política» –y que incluye las «posturas políticas» que cada quien tiene, dice que tiene o cree que tiene– y en su núcleo, como materia primera, como motor y gasolina, como causa secreta de su dirección y razón última de su vitalidad y de su fuerza. Una dimensión que no por invisible es irreal, sino que es incluso, muy por el contrario, condición de posibilidad y garantía de existencia de esos hechos palpables y objetivos que incluimos en lo pensado como «realidad política».

  • 26-11-2017

    Rebeldía para dummies: adiós a uno de los mitos de la industria cultural

    1969: El hombre llegó a la Luna con el Apolo 11, y los hippies a Hollywood con Easy Ryder, pero entre el festival de Woodstock y el de Altamont los sueños se volvieron pesadillas y la Familia Manson le dio el tiro de gracia a esa década que sería llamada «prodigiosa». Aquel gurú con ambiciones de rockstar, cara siniestra de la «generación del amor y la paz», Charles Manson, nacido en 1934 de una prostituta adolescente, después de haber vivido en prisión casi medio siglo, acaba de morir esta semana.

  • 19-11-2017

    «Carne y libertad»: la Sublime Sociedad del Bistec

    Entre las incontables asociaciones, fraternidades, clubes, logias y sociedades de toda índole que se han fundado desde el siglo XVII, ninguna tan sublime como la del Bistec

  • 05-11-2017

    Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre…

    Hoy, domingo 5 de noviembre, es el Día de Guy Fawkes –de quien todos hablarán cuando el próximo mes se estrene Gunpowder, la miniserie producida por BBC One con guión del novelista irlandés Ronan Bennet, por cierto–. Cuando Alan Moore le puso al protagonista de su novela gráfica V de Vendetta la máscara de este conspirador del siglo XVII, creó un símbolo para nuestros tiempos. «Remember, remember, the Fifth of November…»

Cargar más