Carta al director

El abogado Rodrigo L. Melgarejo B., abogado de la Compañía Recicladora S.A. (CORESA), remitió una carta al director por un artículo publicado en la página web. El texto de la misiva dice así:

Cargando...

“Nos dirigimos a usted con el objeto de ejercer nuestro derecho a réplica consagrado por el Art. 28 de la Constitución Nacional (….) El artículo periodístico que origina el presente pedido, fue publicado en fecha 30 de marzo de 2017, en la versión digital con el link: http:// http://www.abc.com.py/nacionales/atracan-empresa-de-gusinky-1579144.html, bajo el título: ‘Millonario robo a empresa de la senadora Gusinky’.

Los hechos expuestos en dicho artículo periodístico son absolutamente falsos, y atentan contra el derecho constitucional de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime (Art. 28 CN), así como viola el Código de Ética del periodista, que en su Art. 2º refiere: ‘En su trabajo profesional, el periodista debe contribuir a los principios, a la verdad e igualdad y quebrará la ética profesional cuando permanezca silencioso, falsifique o distorsione los hechos’.

Por el Derecho a Réplica, queremos realizar la presente declaración en virtud a lo establecido en la Ley Nº1262/87, con el mismo destaque, espacio, mismos caracteres y demás particularidades con que se hizo la publicación de la nota periodística referida, para que la ciudadanía tenga una versión veraz y honesta de los hechos y por el prestigio de nuestra empresa logrado en los varios años de trayectoria empresarial y fiel a los principios de institucionalidad y transparencia avocada a construir y colaborar con este proceso histórico de la República.

En tal sentido, deseamos aclarar cuanto sigue:

Que, la senadora Mirta Gusinky no es propietaria, ni accionista y la misma no posee relación ni tiene ninguna participación en la firma Compañía Recicladora S.A. (CORESA). La senadora Mirtha Gusinky es una extraña en relación a esta empresa, no formó parte ni antes ni ahora de la misma, ni en el capital, ni en acciones ni en trabajo, en suma, no pertenece a esta empresa.

Razón por la cual es totalmente falsa la información de la supuesta relación de la senadora con la firma Compañía Recicladora S.A. (CORESA).

Que, por lo expuesto y de conformidad al art. 3º de la Ley 1.262 que establece: ‘El Director o responsable del medio de comunicación social, deberá publicar o divulgar íntegramente la rectificación o la contestación de los tres días siguientes al de su recepción, en forma semejante a aquella en que se difundió la información rectificada o contestada, sin comentarios, ni apostillas… la publicación o difusión de la rectificación o la contestación será siempre gratuita’.

Por tanto, y en virtud a lo establecido en las normas anteriormente trascriptas, solicitamos al Sr. director se sirva dar cumplimiento a las mismas, publicando el contenido de la presente misiva en contestación al artículo publicado en el medio periodístico a su cargo.

En el mismo sentido y de conformidad al Código de Ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay, art. 4º, que establece: ‘Los periodistas son responsables por sus informaciones y opiniones. Aceptarán el derecho de réplica…’, también solicitamos al responsable de la falsa información que la rectifique.

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. respetuosamente”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...