Cartas al director

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El licenciado Justo Pastor Cárdenas Nunes, presidente del Indert, remitió una carta al director en relación con un artículo publicado en la sección Economía. El texto de la misiva dice así:

“Amparado en los derechos que me otorgan la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, exijo que esta réplica sea publicada en su medio, con el mismo destaque que le viene dando al tema de la construcción de sistemas de agua potable y sus redes de distribución domiciliaria, ya que negarnos esta posibilidad consagrada en las leyes es cercenar nuestro legítimo derecho a la defensa.

El día 20 de junio de 2016, el diario ABC Color -¡cuándo no?- nuevamente tergiversa la información relacionada a la construcción de los sistemas de agua potable encarada por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural Sostenible FIDES.

Bajo el título El Indert trata de justificar aparente sobrefacturación de 'pozos de oro', el equivocado o mal intencionado informe de ABC Color señala que 'Si consideramos los más de 200 sistemas de agua potable… el promedio general adjudicado es de G. 520 millones'.

El propio titular del artículo cae en contradicciones al hablar de una ¡aparente sobrefacturación!. Ni el propio diario se anima a asegurar que hay irregularidades en los precios de los sistemas de agua llevados adelante en las comunidades rurales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la réplica remitida por el suscripto al que hace alusión la publicación de hoy, dijimos claramente que el promedio de precios por cada sistema de agua potable con sus redes de distribución domiciliaria está en el orden de los 470 millones de guaraníes.

Llamativamente, el artículo de la fecha se basa en datos parciales que, lógicamente, dan resultados incorrectos. Por eso, vamos a ser minuciosos.

Con la exactitud de la suma y resta que todos debiéramos manejar, informamos al diario ABC Color que el total de sistemas de agua potable, con sus respectivas redes de distribución domiciliarias, aprobados por la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert, es de 234 (doscientos treinta y cuatro).

El monto total global de estos 234 sistemas, es de G.110.829.096.311 (ciento diez mil ochocientos veintinueve millones noventa y seis mil trecientos once guaraníes). No obstante, este monto todavía no ha sido desembolsado en su totalidad.

Según las matemáticas, el promedio resultante de los datos consignados más arriba es de G. 473.628.617 (cuatrocientos setenta y tres millones seiscientos veintiocho mil seiscientos diez y siete guaraníes), y no G. 520.526.451 como afirma perversamente el diario ABC Color.

Con esto se demuestra la ya conocida perversidad del diario ABC Color que continúa con su campaña de difamaciones y calumnias contra el Indert, en defensa, probablemente, de poderosas empresas inmobiliarias que no toleran un trabajo beneficioso del Gobierno a favor de las familias campesinas más humildes, a quienes el dueño de ABC las ve solo como potenciales clientes que representan millones de dólares.”, finaliza la misiva.