Cartas al director

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El licenciado Justo Pastor Cárdenas Nunes, presidente del Indert, remitió una carta al director por un artículo publicado el 21 de julio. El texto de la misiva dice así:

“Esta es una más de las 25 réplicas remitidas a su diario, de las cuales 9 nunca fueron publicadas, haciendo así trizas de los derechos que me otorgan la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, que lo obligan a usted a publicar mis descargos en su medio, con el mismo destaque que le da a los infundios sobre diversos temas referidos al Indert. Y en los casos en que publicó mis defensas, lo hizo violando las legislaciones mencionadas, ya que relegó mis explicaciones a su mezquino espacio dedicado a las ‘Cartas al Director’.

Hoy, una vez más, ABC Color miente descaradamente, con su publicación de la página 11, bajo el título ‘Documento del Indert confirma maniobra sobre tierras del Chaco’.

El artículo sostiene que ‘Una resolución firmada por Justo Cárdenas, presidente del Indert, confirma que existen maniobras sobre tierras del Chaco. A través del documento, Cárdenas despoja a propietarios que acordaron pagar G. 475.000 la hectárea por sus lotes y, al mismo tiempo, se allana en un juicio en el que terceros piden las mismas tierras por G 30.000/ha”.

¿Cuál es el documento que me incrimina? ¿Cuál es el documento que nosotros activamos para beneficiar a uno u otro solicitante de las tierras del Chaco? ¡No existe ningún documento en ese sentido!.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En calidad de presidente del Indert, tuve que firmar esa resolución en diciembre de este año en cumplimiento a una Orden Judicial, por una decisión del Tribunal de Cuentas, en un juicio de Ejecución de Sentencia contra el Indert.

Sin embargo, esa resolución NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA acerca de adjudicar los lotes a ninguna persona. Lo que hizo esa resolución fue simplemente REVOCAR unas adjudicaciones con lo que EL EXPEDIENTE VOLVIÓ A FOJAS CERO, dejando a la institución vía libre para aplicar el Estatuto Agrario y determinar – conforme a la Ley – a quienes otorgar las tierras en disputa.

La publicación de la fecha sostiene maliciosamente: “la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había denunciado ante la Fiscalía la venta de lotes chaqueños a solo G. 30.000/Ha durante la gestión de Luis Ortigoza al frente del ente; sin embargo, ahora hace exactamente lo mismo, al allanarse en el juicio de cobro por consignación y ejecución de resoluciones judiciales promovido por Jhonny Chien Kuo Almeida, Evelyn Pein Chim KuoAlmeida y Blanca Gamarra”. ES MENTIRA. En tal juicio, el Indert ha rechazado los argumentos de la parte actora por contravenir las disposiciones agrarias.

De manera tendenciosa, EL DIARIO MEZCLA DOS JUICIOS totalmente diferentes iniciados contra el Indert; uno es el de ejecución del Acuerdo y Sentencia Nº 170 del 23 de octubre de 2013, dictado por el Tribunal de Cuentas Primera Sala, y el otro es el juicio de Pago por Consignación y obligación de hacer escritura pública, en el cual la institución ha rechazado los argumentos de la parte actora.

Usted, Zuccolillo, debería entender que a partir de la decisión judicial, la resolución presidencial del Indert no configuró ningún acto jurídico o administrativo de adjudicación de los lotes en discusión. Esa resolución no otorga derechos a ninguno de los dos sectores reclamantes de la posesión de las tierras.

Eso está muy claramente determinado en las documentaciones acercadas a ABC en fecha 19 de los ctes., que usted como director del medio, o sus periodistas no las saben leer, no las entienden, o sencillamente prefieren seguir mintiendo a la ciudadanía con absoluta mala fe.

No está demás, entonces, reiterar que con la resolución firmada por esta presidencia, no se hizo ningún acto jurídico de adjudicación.

¡Por eso, me subleva la mentira de su diario, la injusticia que imprime, el cercenamiento de la libertad que propugna cada día!.

Zuccolillo, le recuerdo que esto se trata de la causa “Ignacio Luis Ortigoza Samudio y otros sobre lesión de confianza y otros”, Expediente Nº 30/2012. La causa fue abierta a partir de la denuncia sobre daño patrimonial radicada por esta administración ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Este caso marcó un hito en la historia de la institución en cuanto a la recuperación en términos monetarios sobre la venta irregular de tierras en el Chaco a Gs. 30.000 la hectárea, a favor de 13 beneficiarios por parte de la administración de Ortigoza en la que el magistrado a cargo del juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor, en audiencia preliminar en juicio oral y público, resolvió el pago al Indert de la suma de Gs. 24.7000.000.000 como reparación de los daños ocasionados a la institución. A la fecha, el Indert ha percibido la suma de Gs. 6.893.477.500. En cuanto al saldo de Gs. 17.806.522.500, el juzgado había determinado que sea cancelado en 48 meses, que los beneficiarios están cumpliendo en pagos semestrales.

La institución se guardó el derecho de verificar el grado de ocupación y desarrollo de cuatro lotes y que la documentación necesaria para la titulación se encuentre en regla. Este trámite se está realizando actualmente, teniendo en cuenta que en los expedientes administrativos fueron detectadas varias irregularidades técnicas y jurídicas referentes a la ubicación de los lotes y la mensura judicial realizada.

El instituto está percibiendo lo que fue acordado en los estrados judiciales entre la Fiscalía, el Indert y los beneficiarios de las tierras. Estos están al día en los pagos y tienen los plazos debidamente establecidos en el A.I. Nº 1072 del 23 de octubre de 2015, firmado por el juez Pasmor.

Podemos tener diferencias de criterios, como las tenemos claramente: usted está a favor de los inescrupulosos y este Gobierno está a favor de los sectores sociales más vulnerables. Pero me enerva, como a cualquier persona decente, la mentira sistemática del diario ABC Color.

Pero esa campaña de falsedades que usted encabeza como el “Pontífice de la Mentira”, no quedará impune, pues más temprano que tarde, la verdad siempre triunfará.”, finaliza la misiva.