Cartas al director

El secretario general y jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Esteban V. Sarubbi, remitió una carta a nuestro director con relación a una publicación del 1 de agosto en la sección Economía, cuyo texto publicamos a continuación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CD3DPRWUM5HUDFPS6HPXYE3XZM.jpg

Cargando...

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a ciertas afirmaciones realizadas por el diario ABC Color en su edición del lunes 01 de agosto del corriente año, pág. 11 -Economía- bajo el título: "Reconstruir la Transchaco costará 3 veces más que otra obra similar". Aclara que la reconstrucción de la Transchaco vía Ley 5074, "Llave en Mano", bajo ningún sentido puede ser objeto de  comparación directa y simple con los trabajos  de rehabilitación y mantenimiento que se vienen haciendo en esta misma vía  en el tramo Mcal. Estigarribia- La Patria- Infante Rivarola.

Al respecto se considera oportuno remitir adjunto a la presente misiva aclaraciones sobre lo publicado, con relación al proceso de evaluación para la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 134/2015 "Recapado y Reciclado de la Ruta N°9- Km 21 al Km 525, que incluye los accesos a las ciudades de Neuland, Loma Plata y Filadelfia (557 km)", en carácter de "Derecho a Réplica", por lo cual solicito cordialmente tenga a bien publicar en su medio, en similar espacio y destaque.

Hago propicia la oportunidad para saludarlo, con mi más distinguida consideración y estima.

Abg. Esteban V. Sarubbi, Secretario General y Jefe del Gabinete del Ministro.

COMUNICADO

Reconstrucción de tramos de la Transchaco se realiza a precio justo, reglas claras y transparencia

No se puede comparar tramo a ser reconstruido con tramos a rehabilitar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante reiteradas afirmaciones erróneas del diario ABC Color en su edición del lunes 1 de agosto del corriente año, Pág. 11, Economía, bajo el título: "Reconstruir la Transchaco costará 3 veces más que otra obra similar", aclara que la reconstrucción de la Transchaco, vía Ley 5074, Llave en Mano, bajo ningún sentido puede ser objeto de comparación directa y simple con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se vienen haciendo en esta misma vía en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.

El MOPC tiene en proceso de evaluación para adjudicación la LPI N° 134/2015 Recapado y Reciclado de la Ruta Nº 9 – Km 21 al Km 525, que incluye los accesos a las ciudades de Neuland, Loma Plata y Filadelfia (557 km). El modelo de financiamiento es la Ley 5074, llave en mano.

También tiene en ejecución la obra LPI Nº 86/2014 Proyecto de Rehabilitación de la Ruta Nº 9 – Tramo Mcal Estigarribia - La Patria (64km) y Mantenimiento del Tramo La Patria – Teniente Infante Rivarola (115 km). El financiamiento es mediante un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La comparación del costo de ambas obras no puede realizarse de manera simple debido a la existencia de numerosos factores técnicos y financieros que inciden en el precio final de cada obra y que se exponen a continuación:

A los efectos de hacer comparables los costos de ambos proyectos, la rehabilitación y mantenimiento del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, actualmente en ejecución, debería contemplar todos los costos incorporados en la modalidad de contratación de la Ley 5074 (Llave en mano), así como el alcance y estándares técnicos contemplados en la reconstrucción del tramo Puente Remanso-Mcal. Estigarribia y accesos.

Pese a la desinformación y a la tergiversación, el Gobierno Nacional y el MOPC continuarán con la implementación del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística que se lleva adelante puntillosamente, y también profundizarán la política de transparencia e igualdad de oportunidades en materia de ejecución de obras de desarrollo.

La gestión del MOPC está permanentemente sometida al control de los organismos jurisdiccionales y de la ciudadanía, a través de nuestros canales de difusión y de la prensa seria y responsable.

El MOPC confía que el desarrollo del país será posible a pesar de los que ejercen un terrorismo informativo y anteponen sus intereses personales, pisoteando sin miramientos la integridad y la dignidad de las personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...