Cartas al director

Viviana Sánchez envió una carta al director en relación con una publicación del 10 de noviembre último. El texto de la carta dice así:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3666JVOX5DFVF3DLNJTHX5OUE.jpg

Cargando...

Al diario ABC COLOR.

Ejercicio de nuestro derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución Nacional que establece que: “Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada,…”, con relación a la noticia publicada el 10 de noviembre de 2016 por JUAN CARLOS LEZCANO F, titulada “LUCRAN CON LA DISCAPACIDAD”.

En vista de la publicación realizada en este diario, en fecha 10 de noviembre de 2016, por el periodista JUAN CARLOS LEZCANO F., que lleva el título “LUCRAN CON LA DISCAPACIDAD”, y que ha tenido gran repercusión en las redes sociales, por este medio ASO-CEDINANE ejerce su derecho de aclaración y rectificación en razón de que dicha noticia es falsa.

ASO-CEDINANE (Asociación Centro de Desarrollo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales) es una institución privada que se dedica, desde el año 2001, a trabajar con niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, en particular: autismo, sicosis y multidiscapacidad (transtornos sicosociales). Hoy, luego de varios años de trabajo y esfuerzo, ASO-CEDINANE desarrolla y ofrece tratamientos a través de cinco programas distintos: una escuela, una clínica social, un centro terapéutico, un programa para la inclusión de la educación inclusiva y un programa de capacitación a nivel nacional, habiendo dictado capacitaciones en Concepción, Coronel Oviedo, Villarrica y Asunción.

ASO-CEDINANE cuenta con un plantel de 30 trabajadores y 36 voluntarios, quienes prestan un servicio particularmente importante en razón de que tienen a su cargo el cuidado de personas que requieren atenciones especiales. Estas personas, de entre 3 y 20 años, suman hoy más de 140, y en el 2015 ya sumaban más de 130.

ASO-CEDINANE se ve altamente afectada con la publicación realizada por este diario en fecha 10 de noviembre de 2016 a raíz de la cual se cuestiona el manejo de los fondos provenientes del Estado destinados a apoyar el trabajo que realiza. Pues bien, la noticia distorsiona la realidad y las expresiones vertidas en el aludido artículo deben y merecen ser aclaradas, pues ASO-CEDINANE maneja adecuadamente sus recursos, no tiene, de hecho ni de derecho, fines de lucro y desde sus comienzos trabaja con y para las personas con necesidades especiales.

Es cierto que ASO-CEDINANE recibió del Estado en el año 2015 la suma de Gs. 450.000.000 y en lo que va del año 2016 la suma de Gs. 300.000.000. Es cierto que en el año 2015 acudieron a ASO-CEDINANE diariamente más de 130 personas y en el año 2016 acuden diariamente más. Y también es cierto que el dinero recibido del Estado no alcanza para cubrir todos los gastos que demanda la institución, razón por la cual muchas veces se recurre a donaciones o a programas de padrinazgo de suerte a que personas extrañas y sensibles solventen las cuotas de los chicos.

Pero, no entendemos con qué intención, la noticia publicada pretende hacer creer que con Gs. 450.000.000 se puede mantener por un año una institución que recibe todos los días más de 130 personas con necesidades especiales, emplea a 30 profesionales, recibe a 36 voluntarios que acuden todos los días a la institución y además debe pagar el costo de la infraestructura propia de su funcionamiento.

ASO-CEDINANE no es una institución pública, sí es una institución privada sin fines de lucro que no realiza actividades comerciales, razón por la cual debe recurrir a este tipo de financiamiento para poder seguir funcionando. Como no es una institución pública, en tanto el financiamiento del Estado no alcance, las cuotas deben ser abonadas por quienes reciben los servicios de la institución, motivo por el cual se recurre a donaciones privadas o a programas de padrinazgo de manera a intentar cubrir el máximo posible de los gastos y que los padres deban abonar el mínimo necesario por tener a sus hijos debidamente atendidos. Los padres, pues, reciben el beneficio del Estado, e incluso el beneficio de los fondos provenientes del sector privado, en la medida que pueda ser distribuido para todos.

Es cierto que ASO-CEDINANE solicitó para el año 2017 la suma de Gs. 1.700.000.000. También es cierto que esa es la suma que necesita ASO-CEDINANE para atender diariamente, en cuatro proyectos distintos, a más de 140 personas con necesidades especiales, con todo cuanto ello implica en materia de infraestructura y personal humano.

Se aclara que no hay razón alguna por la cual los denunciantes deban temer a posibles represalias contra ellos ni contra nadie; esa no es la forma de actuar de ASO-CEDINANE ni de las personas que componen sus órganos de dirección y gestión. Se aclara también que la infraestructura de ASO-CEDINANE está en buen estado, no hay nada deplorable como dice falsamente la noticia. Se aclara, con especial énfasis que no existe falseamiento de firmas, pues esa tampoco es la forma en que se trabaja en ASO-CEDINANE, y que solamente son beneficiarios aquellos que asisten a la institución.

ASO-CEDINANE comunica, además, que todos sus papeles administrativos y contables están en regla y son constantemente auditados sin que jamàs se hayan encontrado irregularidades. Las rendiciones correspondientes se presentan a las autoridades públicas conforme a cuanto establecen las leyes de la República.

ASOCEDINANE hace saber a la opinión pública que el trabajo llevado a cabo es por y para los niños; las labores se realizan con entusiasmo, con amor y dedicación. La institución cultiva los más altos valores de solidaridad y servicio para con los demás y, en este marco, el dinero es solamente un medio, lastimosamente necesario, para poder desarrollar actividades que tanto bien hacen a los que las reciben y necesitan. Hacemos pública la invitación –pues nuestras puertas están abiertas- al periodista Juan Carlos Lezcano F., y a cualquier persona que desee constatar personalmente cuál es la verdadera situación de la Asociación Centro de Desarrollo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales.

VIVIANA SÁNCHEZ CEDINANE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...