Alertan del retroceso de inversión en investigación y desarrollo

MADRID. La OEI ha alertado hoy de que la región está recortando la inversión en I+D+i y tiene problemas de cualificación para un mundo productivo robotizado, de inteligencia artificial y nuevos empleos tecnológicos dentro de unos años.

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“Creo que tiene dificultades la región para estar cualificada para ese horizonte”, ha comentado el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, el español Mariano Jabonero, al ser preguntado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum si Iberoamérica está preparada para tal situación.

Lo ha atribuido a la trayectoria educativa reciente de la región, donde se está alcanzando ahora la escolarización de todos los niños. Ha recordó que la OEI y los países miembros tienen como prioridad “absoluta” la formación en capacidades digitales, de comunicación y ciudadanas para la inserción profesional dentro de 25 años.

Sobre la inversión en I+D+i en términos de Producto Interior Bruto (PIB), ha lamentado que es inferior a la de otras partes del mundo y va “disminuyendo”, con diferencias que llegan a ser “abismales”.

Es una “penalización” para la región, ha explicado, porque tiene que comprar patentes extranjeras, así que la OEI impulsa vincular la investigación a las universidades y campañas para que los gobiernos piensen que esta inversión es “muy rentable y muy beneficiosa”.

Jabonero ha constatado que la educación de calidad experimenta “avances lentos” en Iberoamérica, a pesar de las mejoras en países como Perú y Colombia, y persisten las desigualdades educativas.

Pero también es la región del mundo donde más se invierte hoy en educación (5,1% del PIB), lo que demuestra una preocupación y un interés social y político.

Pero no solo es invertir más, sino mejor y generalizar la cultura de la evaluación educativa. La inversión en educación es la mejor en retornos sociales y económicos, ha apostillado.

Sobre los universitarios iberoamericanos, ha comentado que el 70 por ciento pertenecen a las clases medias emergentes, a los que no se puede frustrar con una enseñanza de poca calidad.

Ha puesto atención en las relaciones entre las universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas y en remover obstáculos de movilidad, aunque ha constatado “asimetrías muy notables” entre los espacios universitarios europeo e iberoamericano.

Preguntado por las supuestas irregularidades de los másteres cursados por algunos políticos españoles, ha dicho que es algo “absolutamente minoritario” en el sistema universitario español. Ha asegurado que “nadie, nadie” le ha preguntado por este asunto en sus reuniones de los últimos tres meses con responsables educativos de todos los países. 

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