18 de Enero de 2012 14:10

Aseguran que alga controla diabetes y colesterol

Por EFE

MÉXICO. El investigador mexicano Germán Alberto Chamorro Cevallos confirmó que el alga spirulina, que se consumía desde tiempos de los aztecas, permite controlar la diabetes, el colesterol y otros padecimientos.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó en un comunicado que los estudios de Chamorro con animales de laboratorio y con seres humanos han confirmado los efectos positivos de esta alga. La institución destacó que el científico fue destacado con el Premio Ciudad de México 2011 por sus investigaciones sobre el alga spirulina, así como por el desarrollo de nuevos fármacos.

Chamorro señaló que utilizada como suplemento alimenticio, la spirulina podría contribuir en el manejo de problemas crónicos de salud, como diabetes, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) y enfermedades virales y del sistema inmune, entre otros. El especialista, egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en el IPN y doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, recordó que el alga se consumía en México desde la época azteca y se obtenía en el Lago de Texcoco.

Lamentablemente, añadió, se dejó de consumir en el país a partir de la conquista española.

El científico expuso que la spirulina es un organismo unicelular que se agrupa formando filamentos y tiene entre 65 % y 70 % de proteínas, vitaminas (especialmente A y B12), minerales, fenoles, ácido gama-linoleico y algunos antioxidantes. Chamorro destacó que en México se pueden realizar más investigaciones para desarrollar este suplemento, aunque falta su promoción para impulsar su cultivo a gran escala.
 
Añadió que también son necesarios experimentos para aclarar los mecanismos por los que esta alga presenta sus propiedades farmacológicas, y dar lugar al aprovechamiento de otros productos de origen natural. El investigador aclaró que "mientras en México no se le ha dado la importancia necesaria al cultivo y empleo de la spirulina, en países europeos, asiáticos y africanos, así como en Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay, la cultivan y aprovechan sus beneficios".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar