cielo claro

lluvia moderada

• Domingo 23

lluvia ligera

19 de Octubre de 2018 14:30

Astrónomos descubren un “gigante cósmico” en su primera juventud

Por AFP

PARÍS. Los astrónomos descubrieron un “gigante cósmico”, una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol y constituido “solamente” 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile

“¡Fue una verdadera sorpresa constatar la existencia de una estructura tan evolucionada en el seno de un Universo relativamente joven”, declaró Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia), que dirige el equipo responsable del hallazgo.

Se trataría de la estructura más vasta y masiva jamás descubierta hasta ahora en el Universo primitivo.

La masa de este supercúmulo está “estimada en más de mil billones de veces la del Sol. Esta masa colosal es parecida a la de las estructuras más vastas del Universo contemporáneo”, según el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Bautizado Hiperión, este gigante cósmico fue descubierto en la constelación del Sextante, cerca del ecuador celeste, gracias al Telescopio Extremadamente Grande de la ESO instalado en Atacama, en Chile.

Si bien sus dimensiones son comparables a las de los supercúmulos actuales, su estructura es muy diferente.

Según los investigadores, Hiperión está dotado de una estructura compleja, compuesta de al menos siete regiones de densidad elevada ligadas entre ellas por filamentos de galaxias.

En cambio, “los supercúmulos situados muy cerca de la Tierra (y por tanto más viejos, ndlr) se caracterizan por una distribución de masa más concentrada y una arquitectura más estructurada”, explicó Brian Lemaux, astrónomo de la Universidad de California.

Una diferencia que podría explicarse por los efectos prolongados de la gravedad: contrariamente a Hiperión, los supercúmulos observados en el Universo cercano, de más de 13.000 millones de años después del Big Bang, dispusieron de varios miles de millones de años adicionales para condensar su materia.

Según los astrónomos, las dimensiones de Hiperión en un Universo tan temprano hacen presagiar que evolucionará de manera similar.