Buscan conocer los niveles de radiación natural en el país

Prosiguen los trabajos para la puesta en marcha del Proyecto de Monitoreo de Radiación Ionizante Ambiental en nuestro país, que tiene como objetivo principal el de conocer los niveles de radiación a nivel local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZUKP4V3ZFC7LOMWL2CLPO2C4Y.jpg

Cargando...

Al igual que el resto de la población mundial, la población paraguaya está expuesta constantemente a radiación ionizante ambiental por el simple hecho de vivir en la Tierra, esta radiación incluye radiaciones ionizantes de origen natural tales como los rayos cósmicos, radio nucleídos naturales presentes en alimentos, NORM y radiación de origen antropogénico, entre otros.

Las dosis de radiación ionizante que recibe el ser humano debida a la radiación ambiental por lo general son bajas, sin embargo es de mucha importancia el conocer cuáles son esos niveles de radiación basales a los cuales está expuesta la población paraguaya, a fin de obtener una línea de base.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país es la responsable de operar el Sistema de Monitoreo de Radiación Ionizante Ambiental, cuyo objetivo es el de conocer los niveles basales de radiación ionizante ambiental que se tiene en la región oriental de nuestro País.

La ARRN va a contar con una herramienta muy importante para vigilar los niveles de radiación ionizante ambiental en ciertas zonas del territorio nacional, que son los detectores instalados en contenedores especialmente condicionados que están ubicados en 3 puntos específicos del territorio nacional. El propósito de estos detectores de radiación ionizante instalados en los contenedores es la medición de los niveles de radiación gamma ambiental, cada contenedor cuenta con un arreglo que consta de un equipo de detección-módulo de comunicación, para detección y medición de la radiación gamma ambiental y para la transmisión de la información a la estación base que se encuentra en la ARRN.

El sistema detector-módulo de comunicación del Sistema de Monitoreo envía la información en tiempo real a la ARRN, por lo que además de proporcionar información sobre los niveles de radiación que existen en ciertos puntos de la geografía paraguaya, permite también identificar de manera oportuna comportamientos anómalos en los niveles de radiación.

Esto hace posible que la ARRN pueda obtener información oportuna sobre incrementos en el nivel de radiación ionizante ambiental, que pudieran ser consecuencia de algún evento radiológicos que pueda tener lugar, permitiendo la oportuna toma de decisiones respecto a la seguridad de la población y el ambiente.

Los contenedores acondicionados serán recintos que albergaran los equipos de detección de la red de estaciones de monitoreo de la radiación ionizante ambiental en tiempo real en el Paraguay. Estos contenedores están ubicados en tres sitios de la región oriental del Paraguay, que son: Asunción, Alberdi y Pilar.

El proyecto mencionado cuenta con la financiación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Itaipú Binacional. Las estaciones de monitoreo son el resultado de una donación por parte del OIEA consistentes en tres estaciones de monitoreo y una estación central para el Sistema de Detección y Colección de Información, además de equipos informáticos de procesamiento, equipos de laboratorio y la capacitación del personal involucrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...