Buscan crear un centro ambiental de referencia para la región

Este centro ambiental incluirá los componentes biológicos de la región y promoverá acciones de conservación en el sector social, educativo e investigativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAYM4RIAKVCPHGOSRFLFXUYRXY.jpg

Cargando...

El desarrollo de un concepto de Centro Ambiental que se constituya en referencia para la educación, conservación e investigación en la región, es el principal objetivo de la segunda etapa del convenio firmado entre la Itaipú Binacional y el Smithsonian Conservation Biology Institute, de Estados Unidos.

Recientemente, representantes de ambas instituciones concluyeron una serie de reuniones y actividades en el Alto Paraná, en el marco del plan de creación de un diseño ambiental futurista, que busca promover la conectividad entre las reservas de la Binacional y los corredores biológicos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

El director del instituto smithsoniano, Francisco Dallmeier, manifestó que las tareas se centran en el desarrollo de un modelo de centro ambiental, con una amplia visión, que incluya los componentes biológicos de la región y promueva acciones de conservación en el sector social, educativo e investigativo.

 “Buscamos, básicamente, terminar la conceptualización en el diseño de infraestructura para la parte educativa y de exhibición. La idea es tener, en tres años, algo sólido que sirva como un foco turístico, educativo y de investigación, no solo para Paraguay, sino para la región trinacional”, añadió.

Dallmeier aclaró que todo el proceso es evolutivo y que cuenta con profesionales de distintas disciplinas para su desarrollo, como especialistas del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú y expertos nacionales e internacionales.

“Esto es único, no se ha hecho en la región, es una gran oportunidad. Itaipú tiene más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas que maneja. Estas áreas albergan muchas especies de conservación de importancia a nivel mundial y es necesario que se mantengan, que la población conozca el valor que tienen para conservarlas y manejarlas apropiadamente”, remarcó el representante del instituto smithsoniano.

El acuerdo entre la Itaipú y el Instituto Smithsonian fue firmado en junio del año 2017. El convenio contempla el desarrollo de las mejores prácticas de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en el corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

 Cabe destacar que el Smithsonian es un centro de educación e investigación de referencia a nivel mundial, que posee, además, un complejo de museos asociados.

La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoológico se encuentran situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...