• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018 14:00

 

Buscan mejorar la conservación de murciélagos en el país

Por Ricardo E. Ulke

Una técnica innovadora permite mejorar el monitoreo de la población de murciélagos en nuestro país, lo que generará mejores planes y estrategias de conservación para esta especie.

Los murciélagos tienen un gran impacto ecológico en diferentes niveles de las comunidades que conforman. Este impacto ha sido ampliamente estudiado, a tal punto que en algunas de esas comunidades se les ha catalogado como especie clave por los papeles que juegan en la evolución, estabilidad y funcionamiento de los ecosistemas

Es por eso que científicos de nuestro país adquirieron nuevas técnicas en el exterior con equipos bioacústicos para el estudio de murciélagos, con el fin de lograr su conservación. La capacitación tuvo lugar en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, mediante el cual la Lic. Biol. María Elena Torres, MSc. realizó una estancia académica en la Universidad Veracruzana de México.

Días pasados la Lic. Torres realizó una capacitación dirigida a estudiantes e interesados en conocer la aplicación de la bioacústica en el estudio de los murciélagos. Dicho curso consistió en una introducción teórico-práctica llevada a cabo en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).

La bióloga, explicó que mediante la adquisición de entrenamiento en el manejo de detectores ultrasónicos y la instrucción para el análisis de los registros acústicos se logrará mayor capital humano especializado en bioacústica, mejor tecnología para investigaciones y se generarán estudios de calidad tanto en ecología como en diversidad y en la distribución de las especies de murciélagos a escala paisaje.

Cabe señalar que el Programa de Vinculación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de capital humano en investigación y desarrollo, a través de la vinculación de científicos y tecnólogos, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo