Chimpancés también tienen "policías"

Los chimpancés también tienen sus policías para mantener el orden y la cohesión del grupo, aunque a diferencia de lo que sucede a veces con sus colegas humanos rara vez necesitan recurrir a la fuerza.

Cargando...

"Es una evolución temprana de un tipo de moralidad", afirman un grupo de antropólogos de la Universidad suiza de Zurich que llegaron a esa conclusión tras observar a un grupo de chimpancés en un zoo cerca de St Gallen (Suiza) y comparar sus resultados con los de otros tres zoológicos europeos.

Su estudio, publicado hoy en la revista PLoS ONE, se centró en aquellos casos en los que los chimpancés, definidos como "árbitros" para resaltar su imparcialidad, actuaban de forma desinteresada con la paz del grupo como único objetivo, explicó uno de los principales autores, Carel van Schaik. Este comportamiento "poco frecuente" suele limitarse a los individuos, ya sean machos o hembras, que gozan de mayor autoridad dentro del grupo, y se da más a menudo cuando la pelea involucra a varios contrincantes, ya que este tipo de conflictos supone una mayor amenaza para la paz.

La investigación se llevó a cabo en el Walter Zoo de Gossau, cerca de St Gallen, con 11 chimpancés cautivos - dos machos adultos y uno adolescente y seis hembras adultas y dos adolescentes. Durante el estudio, llevado a cabo entre mayo de 2007 y noviembre de 2008, fueron agregadas al grupo tres otras hembras adultas y se produjo un cambio de papeles entre los dos machos adultos, dos sucesos que causaron inestabilidad social.
 
Aunque en los otros tres zoológicos en algunas ocasiones fueron las hembras las que restablecieron la paz, en el zoo de Gossau fueron los dos machos dominantes, Cess y Digit, los que intervinieron en 69 de los 438 conflictos registrados, en ocho ocasiones juntos.

"Literalmente intervenían, se interponían entre los competidores. Al tratarse de individuos poderosos y respetados, los contrincantes tenían difícil seguir con su pelea y esta intervención virtualmente desembocaba en un cese de hostilidades", señaló van Schaik.

Esta no es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento entre chimpancés y otros primates, pero sí es el primer estudio sistemático sobre este fenómeno poco usual, afirmó el científico. En los cuatro zoológicos estudiados el arbitraje fue llevado a cabo por individuos altamente respetados por el grupo, ya fueran machos o hembras, resolvió conflictos tanto entre miembros del mismo sexo o del sexo opuesto y fue más frecuente en una situación de inestabilidad social.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...