China programa para noviembre el lanzamiento de su nueva sonda lunar

PEKÍN. China ha programado para finales de noviembre el lanzamiento de su nueva sonda lunar, Chang E-5, la primera diseñada para regresar a la Tierra, informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQDZ7EI5QJBJ3LAHGXUWG26V2Q.jpg

Cargando...

Esta misión, que además será la primera que recoja muestras en el satélite de forma automatizada, llegará cuatro años después del despegue de la última sonda lunar china y tras poco más de un año del cese de operaciones, en agosto pasado, del robot explorador que incorporaba.

La Chang E-5 estará compuesta por cuatro módulos (de órbita, retorno, alunizaje y ascenso) con un peso total de 8,2 toneladas y partirá desde el centro espacial Wenchang, situado en la provincia insular de Hainan (sur del país) , propulsada por un cohete Larga Marcha-5.

La misión tendrá tres fases: una primera de órbita alrededor de la Luna, a unos 380.000 kilómetros de la Tierra; una segunda de aterrizaje, y finalmente la de regreso. Los módulos de alunizaje y ascenso serán los que lleguen a la superficie del satélite, mientras que los de órbita y retorno se quedarán gravitando alrededor de la Luna.

Tras recoger muestras, el módulo de alunizaje las depositará en el de ascenso y este partirá para acoplarse con los otros dos, que se mantendrán en órbita, y transferirá los materiales recogidos en la Luna a la cápsula de retorno, que emprenderá el regreso a la Tierra.

El desarrollo de todos estos dispositivos está avanzando según lo planeado y acaba de entrar en la etapa final de los modelos de vuelos, explicó la CASC. La Chang E-5 será la cuarta misión lunar china, mientras se prepara una quinta, que pese a ser posterior ha sido bautizada como Chang E-4, cuyo lanzamiento con destino a la cara oculta de la Luna está previsto para 2018.

El programa de exploración lunar chino Chang E, que debe su nombre a una diosa que según leyendas orientales vive en la Luna, lanzó sus dos primeras misiones al satélite terrestre en 2007 y 2010, y en el futuro se plantea la posibilidad de enviar astronautas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...