Científico francés visita el país por una investigación sobre mosquitos

El Dr. Pierre Alexandre Jacques Bliman, investigador senior del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (Inria), París, Francia, se encuentra en Paraguay para una visita científica sobre el control de mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVBFULAOCVCLFLKTJDB5VRJP2A.jpg

Cargando...

La visita del científico francés se realiza en el marco de la investigación doctoral del estudiante Pastor Pérez Estigarribia, que trata sobre el modelamiento matemático de técnicas avanzadas de control para mosquitos.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), financiado por el CONACYT.

El Dr. Jacques es co-orientador de la mencionada tesis doctoral y estará presente en Paraguay hasta el 5 de abril de 2019.

Con esta investigación, se esperan obtener resultados concretos para determinar cómo la resistencia a los insecticidas evoluciona y qué acciones se deben tomar para evitar esto.

Además, se determinaría la estrategia adecuada de inserción de una técnica avanzada para el control del mosquito transmisor de las arbovirosis. Es decir, una nueva técnica de control sería utilizada en los mosquitos que ya han adquirido la resistencia previa al insecticida.

Actualmente, se está modelando la evolución de los mosquitos para volverse resistentes a los insecticidas convencionales y, en segunda instancia, el modelo de la inserción de una nueva técnica que permite cortar la transmisión de la enfermedad en el mosquito vector. En particular, se está focalizando en la arbovirosis (enfermedades febriles agudas de zonas tropicales y subtropicales).

Este trabajo es muy importante porque ayudará a orientar a los epidemiólogos, biólogos, médicos y a los tomadores de decisiones acerca de las estrategias adecuadas para implementar el control al mosquito y, de esta forma, también controlar las posibles epidemias y brotes de casos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...