El evento se realizará el lunes a las 10:00 en la Sociedad Científica del Paraguay de nuestra capital. Las investigadoras que formarán parte de esta charla son: la Dra. Fátima Mereles, la Dra. Graciela Russomando, la MsC. Lidia Quintana y la Dra. Mary Monte de López Moreira.
Cabe mencionar que estas cuatro científicas forman parte del material informativo Rostros de la Ciencia Paraguaya, un espacio creado por el CONACYT para dar a conocer la labor de los investigadores que se encuentran categorizados en el PRONII. En el mencionado espacio también se encuentran los científicos, Dr. José Molina, Dr. Alberto Yanosky y el Dr. Pier Cacciali Sosa.
Con este evento se busca enaltecer el rostro femenino de la ciencia paraguaya, dar a conocer el trabajo que realizan estas profesionales e inspirar a las generaciones futuras para construir conocimiento. Cabe señalar que las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Es una oportunidad donde los asistentes podrán conocerlas personalmente, realizar consultas, exponer sus opiniones e intercambiar experiencias con las profesionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.
En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
Actualmente, 746 investigadores se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). De estas cifras, 51% son hombres y el 49% son mujeres. En el Nivel III, de 16 investigadores, solo 3 son mujeres.
Más información:comunicacion@conacyt.gov.py
