Cuba: investigan “impresionante” producto contra el cáncer

LA HABANA. El grupo estatal cubano Labiofam anunció hoy investigaciones sobre un “impresionante” producto de origen natural contra el cáncer, descrito como “muy superior” al Vidatox, hecho del veneno de escorpión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GSLU2NBBZG4FIY7MZ4WBXIFFQ.jpg

Cargando...

El producto es descrito como un “prometedor péptido” llamado por el momento RJLB14 para la lucha contra el cáncer, sobre el cual se llevan a cabo investigaciones para crear una fórmula antitumoral. Los péptidos son sustancias de bajo peso molecular.

El Dr. José Antonio Fraga, director de Labiofam, dijo a la prensa local que en el grupo “están impresionados” con los resultados del producto RJLB14 “muy superior al denominadoVidatox, obtenido a partir del veneno del escorpión”. Esas declaraciones contrastan con la habitual discreción de la ciencia médica cubana sobre medicamentos contra el cáncer que ha creado.

En este caso “se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa”, describió el experto. “Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos: estos últimos intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis”, subrayó Fraga.

El medicamento está en etapa de exámenes de toxicología y farmacodinamia. Tras los mismos se harán ensayos clínicos en personas, “a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos”, expuso. El especialista llegó a asegurar que “tal vez no haya que esperar mucho tiempo” para curar algunos tipos de tumores cancerígenos con el RJLB14.

“Ya se desbroza el camino para el tratamiento de esta enfermedad, que hoy constituye la primera causa de muerte en el país y en no pocas partes del mundo”, afirmó este domingo en una entrevista con el diario nacional Juventud Rebelde.

El hallazgo del péptido apropiado es resultado de un equipo multidisciplinario de Labiofam tras investigaciones de 14 años. Se han efectuado pruebas en torno al producto en “laboratorios certificados de Europa”, que no fueron identificados.

El grupo empresarial dirigido por Fraga ya creó antes el Vidatox CH30, un producto bioterapéutico homeopático extraído del veneno del escorpión o alacrán Rhopalurus Junceus, endémico de Cuba. La institución señala que Vidatox, el cual se distribuye ya internacionalmente, logra mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes, además de aliviar el dolor y lograr una mejoría sintomática. También afirma que evita los síntomas indeseables que provocan los citostáticos y las radiaciones a las que son sometidos los pacientes.

En 2012, Cuba patentó la primera de esas vacunas terapéuticas para combatir el cáncer de pulmón llamada CIMAVAX-EGF. En enero de 2013 se anunció la segunda y se trabaja en otras dos. Pero en todos los casos se ha aclarado cuidadosamente que ninguna cura la enfermedad.

Desde hace años, en otras entidades científicas de Cuba se investiga, además, sobre el desarrollo de una vacuna contra el VIH-SIDA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...