ESA destaca el pasado volcánico de Marte gracias a la sonda Mars Express

PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró hoy el complejo pasado volcánico y tectónico de Marte, así como nuevos signos de interacción de hielo y agua, gracias a la difusión de fotografías tomadas por la sonda Mars Express.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLH2T2M2N5H3DMN2V6FXVUTLEY.jpg

Cargando...

Una de las imágenes muestra el borde de un gran cráter junto al cual aparecen una serie de depósitos de color más claro, que podrían ser minerales arcillosos formados en presencia de agua, apuntó la ESA en un comunicado.

Otro cliché sugiere que los valles de la zona fueron generados por la erosión de aguas subterráneas y por la escorrentía superficial, al mismo tiempo que la actividad tectónica daba forma al paisaje.

La región, representativa de las altiplanicies del Planeta Rojo más antiguas, se halla al sur del enorme sistema de cañones de Valles Marineris, sobre los volcanes de Tharsis, y está fuertemente asociada al estrés sísmico que se produjo durante su formación, hace más de 3.500 millones de años.

A causa de las erupciones de Tharsis, durante los primeros mil millones de años del planeta, la corteza de la región circundante fue fracturándose hasta acabar por formar fosas.

Estas estructuras tectónicas pueden controlar el movimiento del magma, el calor y el agua bajo la superficie, provocando actividad hidrotermal y producción de minerales, explicó la agencia europea.

Los científicos obtuvieron dichas imágenes, que fueron tomadas el pasado 9 de abril, gracias a la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express, la primera misión europea en Marte, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...