18 de Julio de 2016 17:30

 

Fiesta de la ciencia en la UNA

Por Eduardo Quintana

Este martes 19 inician las X Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, con la presentación de 231 investigaciones de todas sus facultades y centros. Durante tres días se elegirán los mejores trabajos, que representarán a la universidad en Brasil.

Mañana arrancan las tradicionales jornadas que se iniciaron en el 2007 en la Universidad Nacional de Asunción. El evento es organizado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) del Rectorado de la casa de estudios. El acto inaugural se hará a las 8:30, en el Aula 4 de la Dirección General de Postgrado, en el Campus de San Lorenzo. La fiesta científica será acompañada por dos conferencias magistrales de dos Premios Nacionales de Ciencia.

Durante tres jornadas se expondrán 231 trabajos de investigación, de todas las unidades académicas de la UNA. Las investigaciones presentadas se plantean clasificadas en cinco áreas temáticas: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Innovación y Tecnología; Sector Productivo; Química Agua y Ambiente; y Salud.

“La mayor cantidad de trabajos presentados corresponde al área de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, con el 31%, seguido del Sector Productivo con 24% de los trabajos. Los trabajos presentados en el área de Innovación y Tecnología fueron aumentado en el trascurso de los años, lo que demuestra un creciente interés de los universitarios en la creación de nuevos implementos tecnológicos”, informó la DGICT en un comunicado.

Las tres facultades o centros que más presentaron investigaciones fueron la Facultad de Ciencias Económicas (80 trabajos), la Facultad de Ciencias Químicas (20) y la Facultad de Ingeniería (17).

Todos los trabajos ya fueron previamente evaluados por investigadores de varias áreas, puesto que los mejores representarán al país en el exterior. En la calificación, el 60% del total corresponde al trabajo escrito y el 40% a la defensa oral que tendrá lugar entre mañana y el jueves.

Los mejores trabajos presentados serán seleccionados para participar en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se desarrollará en la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil).

“Cabe destacar que los investigadores cuyos trabajos son seleccionados, reciben el acompañamiento por parte de la universidad a través de talleres, capacitaciones orales, elaboración de presentaciones gráficas y digitales, de forma a lograr una correcta presentación del trabajo en público. Esto hace que el esfuerzo del investigador sea completo y que llegue en las mejores condiciones para el encuentro internacional”, señaló la DGICT.

“Cada año, los jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción, gracias a esta interesante iniciativa, tienen la posibilidad de intercambiar ideas, proyectos y forjar sueños con sus pares de la región en pos de un Paraguay más próspero”, comunicó la universidad.

Conferencias de científicos

Durante las Jornadas se realizarán dos ponencias magistrales de los Premios Nacionales de Ciencia, doctor Antonio Cubilla (2002) y doctor Benjamín Barán (1996). Cubilla, destacado investigador en el área de cáncer de pene y director del Instituto de Patología e Investigación, hablará sobre “La escritura científica como narración”.

Por su parte, el profesor Barán, reconocido científico del área ingeniería e informática, disertará sobre “Computación cuántica y su repercusión en los próximos años en la tecnología”.

Las ponencias de los destacados científicos se llevarán a cabo el miércoles 20, a partir de las 10 horas, en el aula 4 de la Biblioteca Central del Rectorado de la UNA. El acceso a ambas charlas es libre y gratuito.

Décima edición

Las jornadas de este año se realizan en un marco especial ya que se cumplen diez años de un trabajo constante de incentivo a la investigación en el país. “En esta década de labor se ha notado un progreso en la producción científica en la UNA. Como ejemplo de esto es que en la primera edición de las JJI-UNA se presentaron 82 investigaciones, en la última, llegaron a 302”, indicó la DGICT.

En estos diez años se han presentado en total unas 1.313 investigaciones y 345 de ellas representaron a la Universidad en las Jornadas de la AUGM.

La UNA también ha cosechado diversos reconocimientos a partir los trabajos presentados en las JJI-UNA.

“En total, la universidad ha recibido 28 reconocimientos por diferentes investigaciones en las diversas ediciones de las jornadas de la AUGM. Cabe destacar que en el 2014 fuimos la universidad más premiada de esa edición, alcanzando ocho premios”, señaló la Dirección de Investigaciones. Ese año, la edición de las Jornadas se realizó en la Universidad Playa Ancha, de Chile.

Así también, las JJI-UNA han abierto las puertas a jóvenes talentos cuyo trabajo fue destacado más allá de ellas. Por ejemplo, investigaciones expuestas en estos eventos luego fueron invitadas a ser presentadas en otras jornadas internacionales como en la «XIV Expo-Ciencia ESI» que se realizó en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Ejército de investigadores

Las Jornadas permitieron a los jóvenes también extender sus trabajos. Varios jóvenes que pasaron por el programa hoy se encuentran trabajando en laboratorios y centros de investigación. “A la fecha, 73 jóvenes que presentaron sus trabajos en algunas de las ediciones de las JJI-UNA concluyeron postgrados y 46 se encuentran cursando alguno. Hoy, 151 de quienes participaron realizan trabajos ligados a docencia e investigación y 137 han realizado publicaciones científicas”, destacó la UNA.

La universidad también resaltó que 72 de los científicos que pasaron por las JJI-UNA están categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo