Formas de vida complejas aparecieron hace 2.100 millones de años

PARÍS. Hace 2.100 millones de años, es decir 1.500 millones de años antes de lo comprobado científicamente, habrían aparecido formas de vida complejas.

Cargando...

Estos son los organismos de varias células conocidos como "pluricelulares". Este importante descubrimiento ocupa la tapa de la revista científica  británica Nature, incluso si, según los expertos, "plantea más preguntas y no  responde a muchas".

Las primeras formas de vida aparecidas en la Tierra hace unos 3.500  millones de años eran unicelulares. Se trataba de seres vivos constituidos con  una sola célula, como las bacterias. El origen de la vida compleja multicelular ya no se sitúa hace "600 millones de años, sino más bien 2.100 millones de años", el cursor "se desplazó 1.500 millones de años", declaró Abderrazak El Albani, de la Universidad de Poitiers (Francia) , principal autor del estudio.

Con su equipo internacional descubrió en Gabón más de 250 fósiles de 7  milímetros a 12 cm de longitud que podrían revolucionar la historia de los  seres vivos. Ya había fósiles con los qu e se pudo constatar la explosión de formas de  vida multicelulares hace 600 millones de años, pero una aparición anterior era  un hipótesis controvertida, según el investigador. Sin embargo esto cambió con el reciente descubrimiento de un fósil, Grypania spiralis, de hace 1.600 millones de años que planteó la existencia de  una vida más compleja.

Las primeras unicelulares y las bacterias actuales están constituidas de  una célula sin núcleo, es decir sin una membrana que protege el material  genético: son "procariotas" . Las formas de vida complejas, desde los insectos hasta los mamíferos, sin  olvidar los unicelulares como los paramecios, tienen células "eurocariotas", con cromosomas dentro del núcleo.

Con los fósiles descubiertos en el sitio de Franceville en Gabón la  existencia de eurocariotas habría debutado hace 2.100 millones de años y no 1.600 millones como se suponía con Grypania. Una forma particular de azufre y moléculas de "esterano" encontrados en los  fósiles dan pruebas, respectivamente, sobre el origen biológico y eurocariota,  según los investigadores.

Con un tamaño muy grande para ser sólo los residuos de simples sistemas  unicelulares primitivos, el contorno de los fósiles evocan, según El Albani,  las formas de organismos vivos en suspensión dentro del agua o cerca del fondo  oceánico. "Interpretar realmente fósiles antiguos es un asunto particularmente  difícil" , estimaron Philip Donoghue, de la Universidad de Bristol  (Gran  Bretaña) y Jonathan Antcliffe en un comentario publicado en Nature, prometiendo "futuras discusiones entre paleontólogos" .

"Estos fósiles de unos centímetros, que los autores interpretan como  representando a organismos multicelulares" , habrían aparecido cuando "la  atmósfera era una mezcla tóxica (...) con una cantidad de oxígeno que  corresponde a unos centésimos de los niveles actuales" , señalan los dos  expertos. Sin poner en duda la datación de estos especímenes, los expertos destacan  que la definición de una vida pluricelular "puede incluir todo, desde colonias  de bacterias hasta tejones" .

Dentro de las colonias de bacterias se constató una forma de comunicación  interna y de gestión organizada del crecimiento del grupo, como es el caso de  los estromatolitos  (estructuras) más antiguas que los fósiles encontrados en  Gabón. Los especímenes descubiertos no pueden provenir de simples bacterias,  asegura El Albani que invita a preservar el sitio gabonés para que sea inscrito  como "patrimonio mundial de la humanidad".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...