• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2018 09:25

 

Genes “peluqueros” determinan color de pelo

Por ANSA

LONDRES. Negro como ala de cuervo, castaño dorado, naranja como las zanahorias o rubio ceniza: los que deciden el color del cabello son 124 genes “peluqueros", de los cuales más de 100 hasta ahora habían obrado de incógnito, sin que nadie supiera su rol.

Para descubrirlos hizo falta incluso un equipo internacional que analizó el ADN de más de 300.000 personas de origen europeo.

Los resultados, importantes para salvar la piel de tumores pero también para capturar criminales, fueron publicados en la revista Nature Genetics a partir de una colaboración coordinada entre el King’s College de Londres y el Erasmus University Medical Center de Rotterdam, con la participación de la Universidad de Trieste.

“Este es el mayor estudio jamás realizado sobre el origen genético de la pigmentación de los cabellos”, dijo a ANSA Paolo Gasparini, genetista médico de la Universidad de Trieste.

“Nosotros contribuimos -agregó- analizando el ADN de más de 4.000 personas que se inscriben en la Red Italiana de Aislados Genéticos, la red que une a poblaciones genéticamente homogéneas por efecto del aislamiento geográfico y la escasa inmigración:la integran varias comunidades del Parque Genético Friuli Venezia Giulia, de Val Borbera entre Piemonte y Liguria, y del municipio de Carlantino en Puglia ” .

Para cada individuo, el análisis de ADN fue asociado al color del cabello, valuado según una escala científica: todas las informaciones así conseguidas fueron luego unidas a los datos recogidos por otras grandes bases de datos genéticas, como el Biobanco británico y el de la compañía biotecnológica californiana 23 and Me.

“Los resultados permitieron identificar las variantes genéticas más comunes ligadas al color de los cabellos: hasta ahora conocíamos una docena, mientras ahora llegamos a más de 120”, explicó el especialista.

“Además de ser un notable paso adelante en el conocimiento dela biología humana, este descubrimiento es importante porque nos ayudará a combatir los tumores de la piel, como el melanoma, y a intervenir en las enfermedades hereditarias de la pigmentación,como el vitiligo”, agregó. “Además podrá ser de ayuda en la medicina forense, para reconstruir por ejemplo el color de los cabellos de un criminal partiendo de su ADN”.

Ahora que la lista de los genes “peluqueros” está lista, solo queda comprender cómo colaboran en su “salón”: “Harán falta nuevos estudios funcionales -concluyó Gasparini- para descubrir qué genes tienen un peso mayor y cuáles colaboran entre ellos en red”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo