Globo de Google aterrizó bajo control

El aparato que sobrevolaba nuestro país y llegó hasta una zona rural de Ñeembucú fue lanzado en el marco de un proyecto de Google y fue aterrizado en Paraguay con permiso de las autoridades aéreas, informó una portavoz de la empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RCDSYXYM5FMTJEG5QNFAWVPQE.jpg

Cargando...

"El globo no cayó, fue descendido con ayuda de las autoridades del tráfico aéreo", informó la gerente de comunicaciones de Google en contacto con ABC Color en la tarde de este viernes.

"El descenso de este globo fue previsto en el marco del Proyecto Loon, un proyecto que busca llevar Internet a áreas remotas y rurales alrededor del mundo. El globo que aterrizó esta mañana había concluido con éxito un vuelo de prueba. Su aterrizaje fue coordinado con la autoridad de control de tráfico aéreo local, y finalmente conseguimos realizar su lento descenso en una zona rural cerca de General José Eduvigis Díaz, Paraguay", informó desde las oficinas de Google en Buenos Aires  Florencia Sabatini.

Con esas afirmaciones y el evidente buen estado en el que se encontraba el aparato hallado por pobladores se descarta que el mismo haya caído sin control desde los cielos, como lo afirmaba la primera información a la que accedimos. El gigante Google estaría en permanente comunicación con las autoridades encargadas del tráfico aéreo desde hace un año.

La denominación correcta del aparato sería globo estratosférico y el mismo, junto a otros, fue lanzado desde Puerto Rico y navegó en la estratósfera desde allí, cuando por algún motivo que podría estar relacionado a las corrientes de aire o la rotación de la tierra, se tuvo que aterrizar con ayuda de las autoridades locales. Sabatini informó que la mayoría de los globos descienden por lo general sin ningún problema.

En el caso del globo estratosférico que descendió hoy en Ñeembucú, el mismo cumplía con una prueba de vuelo, no funcionaba aún como un aparato que brindaba internet, esas pruebas de conectividad se estarían realizando. Ante las primeras informaciones la oficina de Google en Latinoamérica informó que el lanzamiento del mismo se hizo desde Nueva Zelanda, pero tras constatar la información aseguran que este aparato fue lanzado desde Puerto Rico.

 

Es un proyecto de Google que pretende brindar conectividad a internet en zonas remotas de la tierra, lugares a los que usualemente los servicios son muy básicos o inexistentes. El mismo tiene tres años de antigüedad.

Este programa está basado en una red de globos estratosféricos conectados por medio de una señal desde un sitio de la tierra. Las pruebas de conectividad de internet se realizan  por medio de teléfonos celulares. La velocidad de internet a la que se accede es similar a la 4G , afirman.

Los globos vuelan a una distancia dos veces superior a la de los aviones comerciales y cuando deben ser descendidos se toman las precauciones para que no afecten a los mismos. Constan de tres partes: La envoltura, los paneles solares que la hacen autosustentable, y el equipamiento electrónico que consiste en radios y antenas, que se comunican con la Tierra y entre los globos. Una computadora de vuelo y un sistema de altitud que permite hacer descender a la unidad de manera segura.

En el caso de los globos del Proyecto Loon se utiliza un plástico muy fino, un grosor aproximado de 3mm, aparte cuenta con un envoltorio que es a prueba de la presión, lo que le permite flotar por un tiempo muy superior al de otros que se estiran a medida que se inflan. Los mismos tienen un diámetro de 15 metros cuando están totalmente inflados, pero no se inflan completamente hasta que hayan alcanzado la “altitud de crucero” en la estratósfera.

Este proyecto sería útil no solo para lograr conectividad a internet en zonas remotas, también podría ser de gran utilidad en casos de catástrofes naturales en las que las comunicaciones quedan interrumpidas, indica Google.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...