Hallan los más antiguos restos de un homo sapiens

Los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio que hoy hace público la revista especializada Nature.

RABAT. Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estos restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.

La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) .

Hasta el momento, ninguna fuente ha hecho alusión a este descubrimiento en Marruecos, un país con una gran riqueza de fósiles que son objeto frecuente de pillaje y explotación incontrolada.

Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de “homo rhodesiensis” o de “homo heidelbergensis” databan de 200.000 años.

Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhud presenta “un mosaico de características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental que alínea ese material encontrado en Irghd con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos”.

Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un “homo sapiens” de unos 8 años de edad y que se dató en 160.000 años atrás.

Cargando ...