Humedales artificiales como depuradores de efluentes domiciliarios

Una reciente investigación demostró que los humedales cumplen sus funciones depuradoras a través de un prototipo instalado en la Playa Municipal de Areguá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6KFNJ7JW5A3LMQRTCO3FH632E.jpg

Cargando...

Los investigadores del proyecto denominado “Utilización de humedales artificiales como sistema de biodepuración de efluentes domiciliarios en área de influencia del Lago Ypacarai”, presentaron los resultados de la investigación.

La eficiencia del proyecto fue monitoreada mediante el análisis de calidad de agua, cuyos resultados fueron comparados con los límites establecidos mediante la Resolución N° 222 de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), por la cual se establece el padrón de aguas en el territorio nacional. Se comprobó que los humedales cumplen su función de depuración del efluente proveniente de los baños públicos de la Playa Municipal de Aregua.

Para la elaboración del proyecto, se creó el sistema de tratamiento. Seguidamente se realizó la excavación de la fosa, la instalación del canal de desagüe del agua tratada, las geomembranas, el lecho filtrante, la bomba, el panel solar y finalmente la colocación de los plantines.

Participaron de la presentación de resultados, los representantes del sector público, la comunidad universitaria y científica, las personas que han colaborado al desarrollo del mismo y el público en general. La actividad fue realizada en la Quinta Ykua Sati de Asunción.

El equipo de investigadores está conformado por el Ing. Guillermo de Barros, la Ing. Viviana Brun, el Ing. Mauricio Bozzano, la Dra. Inocencia Peralta, el Dr. Héctor Nakayama y el Ing. Antonio Samudio.

El proyecto fue desarrollado por la Empresa Tecnoambiental S.R.L. en asociación con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT). El mismo fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...