• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2018 08:31

 

Invitan a taller sobre comunicación de la ciencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que desde mañana hasta el viernes 10 de agosto se dictará un seminario sobre construcción de indicadores y comunicación de la ciencia.

El seminario taller se titula “Metodología de Investigación y Construcción de Indicadores. La Comunicación de la Ciencia y la Cultura Científico-tecnológica”, que será dictado por el Dr. Carmelo Polino, especialista en el área.

Las jornadas tendrán lugar en la Sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) ubicada sobre España N° 491 e/Artigas, del martes 7 al viernes 10 de agosto, de 08:40 a 15:00.

La actividad está dirigida a estudiantes universitarios de los últimos años de Ciencias Sociales, a los jóvenes investigadores de ciencias sociales y becarios de los programas de apoyo de CONACYT, así como a periodistas o comunicadores, interesados en los temas de metodología y prácticas de comunicación científica.

Las inscripciones pueden hacerse en línea hasta hoy a las 11:00. El taller tendrá una duración total de 60 horas, distribuidas en cuatro jornadas presenciales por un total de 24 horas, y 36 horas de trabajo a distancia, posterior al desarrollo de las clases presenciales.

Haga clic aquí para inscribirse. 

El evento pretende capacitar a los participantes en el uso de herramientas de investigación cuantitativas y cualitativas que permitan mejorar la sistematización, monitoreo y seguimiento de los indicadores de cultura científica y percepción pública que contribuyan al desarrollo de las acciones de comunicación pública y apropiación de la ciencia y la tecnología que se llevan a cabo a fin de promocionar la ciencia en la sociedad.

Programa temático del taller

1. PRIMERA JORNADA: El proceso de investigación social; Aproximación general al proceso de investigación: teoría, hipótesis, recopilación y análisis de datos. Enfoques cualitativos y cuantitativos y técnicas de investigación social: características, alcances y diferencias. Indicadores y cultura científica, el problema de la cultura científica: de los modelos alfabetizadores a la apropiación del conocimiento y el involucramiento político de los ciudadanos. Las actitudes hacia la ciencia y la tecnología y los paradigmas de PUS: déficit cognitivo (diagnóstico), alfabetización científica (estrategia); déficit de actitudes (diagnóstico); comunicación de la ciencia (estrategia); déficit de confianza (diagnóstico); estrategia (participación).

2. SEGUNDA JORNADA: Metodología de encuestas; diseño de cuestionarios: objetivos de investigación y dimensiones de análisis. Variables, preguntas de cuestionario y escalas de medición. Tipo de cuestionarios. Orden teórico y orden empírico del cuestionario. El caso de Paraguay. Tratamiento de los datos y diseño de indicadores. Introducción al uso de programas estadísticos para el análisis de datos. Distribución de frecuencias. Cruces de variables. Frecuencias (estadísticas univariada). Tablas de contingencia (estadística bivariada). Construcción de índices (I): medidas de consistencia en correlaciones bivariadas. Construcción de índices (II): desarrollo de índices aditivos ponderados y no ponderados. Análisis multivariable.

3. TERCERA JORNADA: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. La mediatización de la sociedad y el proceso de mediatización creciente de la ciencia. La ciencia como noticia y la profesionalización del periodismo científico. La tensión constitutiva entre ciencia y medios de comunicación: descubrimiento, controversias científicas, información embargada, “hype communication”, lobby y relaciones públicas.

La práctica de la comunicación. Comunicación pública de la ciencia: divulgación, periodismo científico y comunicación. Ejercicios prácticos.

4. CUARTA JORNADA: Taller de trabajo. Diseño general de una investigación empírica mediante encuestas. Taller de trabajo. Interpretación de estadísticas y de datos de encuestas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo