La Luna sería nuestro primer puerto espacial

Según el astrónomo aficionado Félix Piriyú, la Luna sería nuestro primer puerto espacial para futuras misiones al Sistema Solar. Según el estudioso, los tubos de lava lunar albergarían a los primeros humanos en nuestro satélite natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFBVAFUDJFGCTGGRX5V7LJRQSM.jpg

Cargando...

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos se enfrentó a la extinta Unión Soviética también en el plano espacial. Aunque Moscú dio el primer golpe, con el lanzamiento del Spuknit 1, en 1957 y la puesta en órbita del primer humano en el espacio exterior, Yuri Gagarin, en 1961, fue Washington quien llevó a los primeros terrícolas a la Luna, en julio de 1969. El expresidente John F. Kennedy había prometido que antes de que terminara la década del 60 del siglo pasado, EE.UU. pondría un hombre en nuestro satélite y así fue.

Ahora, a casi cinco décadas de la finalización del programa Apolo, y ante una cultura tecnocientífica más desarrollada, otros gobiernos como el chino apuestan por la Luna y hasta hay empresas privadas que prometen poner una sonda en la superficie lunar. Según Félix Piriyú, astrónomo aficionado y miembro de Astronomía Paraguay (AstroPy), colonizaremos la Luna en las próximas décadas, con el fin de asentarnos y establecer un primer gran puerto espacial, que permita viajes a otras áreas.

Para Piriyú, que también se destacó en el Club de Astrofísica del Paraguay y fue secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica, antes del 2030 podría haber algunos humanos estableciéndose en la Luna. Piriyú ofrecerá una charla sobre el tema este fin de semana en la Facen de la UNA.

-¿Por qué es importante la Luna para la Tierra?

-La Luna jugo un papel importantísimo para la Tierra. Muy probablemente los seres humanos no estaríamos aquí si no fuera por nuestro enorme satélite. La Luna hizo que la velocidad de rotación de la Tierra disminuyera considerablemente, también estabilizó el eje de rotación del planeta, esto nos dio un clima más benévolo, lo que posibilitó el desarrollo de una gran variedad de formas de vida en la Tierra.

-¿Qué relación tiene con las mareas?

-La Luna no influye en las mareas, la Luna provoca las mareas, si no hubiera Luna no tendríamos mareas. Las mareas se producen por el efecto de atracción gravitaroria, en este caso la masa de la Luna atrae la enorme masa líquida de los océanos y provoca un abombamiento, dicho abombamiento es lo que llamamos marea.

-¿Formó en algún momento parte de la Tierra?

-Con exactitud aún no sabemos, pero tenemos teorías científicas con muy buena evidencia que nos permite decir que la Luna se formó luego de que un enorme objeto chocó contra la Tierra, dicho objeto era mucho más grande que Marte. Luego del impacto, parte de la masa de la Tierra original se fusionó con la masa del objeto impactante y la Tierra quedó como está ahora, el material que fue expulsado al espacio con el tiempo formó la Luna.

-¿Actuó o no de escudo contra millones de meteoros que venían hacia nuestro planeta?

-Al contrario de lo que generalmente se piensa la Luna no fue ni es un muy buen escudo contra los objetos que puedan impactar contra nuestro planeta. Estadísticamente, la Luna no evita ni el 10% de los posibles impactos contra la Tierra. En la Luna misma se pueden ver las marcas de los impactos, por cada uno de esos impactos fueron muchos más los que dieron contra nuestro planeta.

-¿Por qué no todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites naturales?

-Dependería de las condiciones de la formación del planeta, de cómo la masa original de una proto estrella se va juntando. También dependería de en qué lugar se forma el planeta. Ya que los planetas exteriores pueden atrapar objetos helados. En el caso de la Tierra, tenemos Luna porque un objeto más grande que Marte chocó contra nosotros.

-¿Qué dicen los últimos estudios sobre la Luna?

-Se sabe que la Luna tiene un núcleo de hierro, se ha detectado hielo de agua en algunos cráteres, se sabe que la Luna se aleja de la Tierra año tras año. Hay evidencia fotográfica de que nuestro satélite posee túneles de lava, esos túneles podrían servir en algún momento de hogar a las primeras colonias humanas en nuestro satélite, ya que ahí estarían protegidos de las radiaciones y de los meteoritos. Se sabe también con absoluta exactitud cómo se mueve la Luna con respecto a la Tierra.

-¿Por qué la gente sigue creyendo que puede hacer la dieta de la Luna siendo que no hay evidencia sobre su eficacia?

-Es una característica muy humana la de creer. Por lo general no ponemos a prueba las afirmaciones, si a eso le sumamos el poco conocimiento que tenemos de cómo funcionan realmente las cosas, podemos concluir que creemos en muchas cosas que no son ciertas. La dieta de la Luna está entre ese enorme grupo de cosas que creemos y que en verdad solo se y trata de una afirmación sin sentido.

-¿Por qué considerás que hasta ahora hay gente que duda de la llegada del hombre a la Luna, a pesar de las pruebas a favor de la misión Apolo?

-Mucha gente cree eso por la misma razón por la que se cree que la dieta de la Luna funciona, pero en este caso habría que agregar el efecto conspiranoico, eso de creer infundadamente que se ocultan cosas o que una gran mayoría es engañada por una especie de poder oculto.

El ser humano llegó a la Luna, logró eso hace 47 años con un despliegue científico sin precedentes, fue y es toda una hazaña de nuestra especie. Con respecto a este tema la NASA, los divulgadores y las páginas especializadas han explicado una y otra vez cada una de las objeciones presentadas por los conspiranoicos, en contra partida el público simplemente ignora las explicaciones científicas y prefiere creer en ideas infundadas.

-¿Volveremos a nuestro satélite?

-Con el anuncio de que empresas privadas irán a la Luna se inicia una era espectacular de la exploración espacial. China no cesa de mejorar y progresar en su desarrollo espacial y probablemente la próxima bandera plantada en la Luna será la de los chinos. Creo que seremos testigos de eventos espectaculares en relación al proyecto de regresar a la Luna.

-China y una empresa privada de Estados Unidos (Moon Express) anunciaron el envío de más sondas para nuevas exploraciones, ¿será diferente ahora la visita a la Luna?

-Nunca dejamos la Luna, China ha puesto un robot sobre su superficie y hay proyectos de poner otro en el 2018 en el “Lado Oculto” de nuestro satélite. Si los proyectos continúan con suficiente financiación probablemente antes del 2030 habrá nuevamente seres humanos sobre la superficie de la Luna.

-¿El establecimiento de una colonia en la Luna tiene más de ficción o de ciencia?

-Sin duda alguna es ciencia, ciencia de primera línea, el problema es la financiación, actualmente hay recortes de presupuestos para la exploración espacial en las Agencias Espaciales de los países desarrollados.

Creo que la excepción es China, que día a día avanza en la exploración espacial. La otra buena noticia es lo que ya comentamos sobre la participación de empresas privadas en las misiones lunares. Sin duda alguna habrá una colonia humana en la Luna, es cuestión de tiempo para que se haga realidad.

-¿Servirá la Luna como plataforma para enviar misiones a Marte y a otras partes de nuestro Sistema Solar?

-Efectivamente en un futuro será así, desde la Luna es más fácil lanzar naves hacia los distintos destinos de exploración dentro del Sistema Solar. Probablemente nuestro satélite sea nuestro primer puerto espacial.

-Por último, ¿el fin de la Luna está relacionado con el fin de la Tierra?

-Es una pregunta compleja. En un futuro muy, muy lejano el Sol aumentará enormemente de tamaño y destruirá la Tierra, lo que significa que también destruirá la Luna, ese sería un posible fin. Pero también existe la posibilidad de que un objeto impacte contra nosotros o contra la Luna. Los impactos destructivos son muy improbables, así que esto ultimo es más especulación que otra cosa.

Lo cierto es que nuestro satélite nos acompañará todavía por mucho, mucho tiempo.

El Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, CPIA, dentro del marco de su Ciclo de Coloquios Científicos, invita a este sábado a una charla sobre “La Luna: Un viaje espacial sin abandonar la Tierra”, que ofrecerá el astrónomo aficionado Félix Piriyú, de AstroPy.

El evento se llevará a cabo en el Salón Judith Dos Santos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facen, de la Universidad Nacional de Asunción. La ponencia del campus de San Lorenzo arrancará a las 16 horas y tiene carácter gratuito. Para mayor información, se puede ingresar a www.cpia.org

equintana@abc.com.py - @EdQuintana

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...