Las “Smart Glass” protagonizan la feria de la tecnología portátil de Tokio

TOKIO. Las gafas inteligentes ("Smart Glass") dominan los avances tecnológicos portátiles junto a collares para perros capaces de mostrar el ánimo de las mascotas o materiales que impermeabilizan un teléfono móvil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIJBMQ77HZCLHPR6TRZS2PMGJY.jpg

Cargando...

La primera edición de la Wearable Expo (feria de la tecnología portátil) que arrancó hoy en la capital nipona Tokio hace hincapié en el uso profesional de las “smart glass”, que va desde su empleo como medio de comunicación empresarial, hasta su aplicación en procesos quirúrgicos.

Esta es una de las utilidades que la nipona Brother tuvo en mente para diseñar su modelo monocular WD-200S, “capaz de conectarse a instrumental médico para mostrar imágenes en 3D durante operaciones, así como ecografías o radiografías durante otras intervenciones”, explica un representante de la compañía.

El dispositivo también permite el uso de vídeo en tiempo real, para eliminar, por ejemplo, puntos muertos durante el uso de maquinaria pesada en campos como el de la construcción.

La compañía Muratec optó por desarrollar una gafas similares con otro propósito, el de permitir la comunicación instantánea entre sus trabajadores desde cualquier punto del territorio nipón y las instalaciones centrales de su empresa.

“Este sistema fue concebido originalmente para uso interno, pero creemos que puede haber otras compañías interesadas en adoptar un sistema similar”, dice un portavoz.

Cada unidad está conectada con un ordenador central que gestiona las comunicaciones y es capaz de transmitir fotografías directamente sin necesidad de utilizar un dispositivo intermedio como un ordenador o un teléfono móvil, explica.

Con un planteamiento más enfocado al ámbito doméstico, la también compañía japonesa Anicall ha desarrollado un collar ideado para mascotas que permite conocer el estado de salud de los animales y localizarlos con una sencilla aplicación para “smartphones”.

A través de sensores de temperatura, humedad y presión, los propietarios pueden saber cuáles son las condiciones de sus compañeros, saber con qué otras mascotas portadoras del artefacto han interactuado, e incluso localizarlos en caso de pérdida.

La investigación en el campo de los materiales también tiene su hueco en la feria, que entre sus expositores deja ver, por ejemplo, lo último en protección contra líquidos corrosivos y factores ambientales, como los que desarrolla la estadounidense HZO, que permiten sumergir un dispositivo completamente sin que sufra daños.

“Hemos creado una barrera de polímero orgánico muy fina y resistente que se aplica directamente sobre la placa de circuito impreso, lo que garantiza la seguridad y supervivencia de los componentes cuando se exponen a condiciones extremas”, explica el director comercial de la compañía, Jared Matkin, mientras introduce sonriente un teléfono en una pecera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...