05 de Enero de 2016 06:48

Lengua de camaleones acelera a 96 Km/h en una centésima de segundo

Por AFP

WASHINGTON. Los camaleones más pequeños despliegan su lengua a una velocidad mucho más fulgurante de lo que se pensaba para atrapar a sus presas.

La proyección balística de la lengua del Rhampholeon spinosus equivale a una aceleración de 0 a 96 Km/h en una centésima de segundo, calcularon investigadores de la Universidad de Brown (Rhode Island, noreste), cuyo estudio se publicó este lunes en la revista especializada Scientific Reports.

Estos minúsculos lagartos, conocidos por su capacidad de cambiar de color como camuflaje para escapar de sus predadores, necesitan sólo 20 milisegundos para atrapar a un grillo.

Su lengua alcanza mayor velocidad de despliegue y produce mayor potencia en relación a su musculatura que todos los demás reptiles, aves y mamíferos. La excepción es una salamandra, según determinó el biólogo Christopher Anderson, de la Universidad de Brown.

La potencia total generada por la lengua de este camaleón alcanza 14.040 vatios por kilo, calculó.

El secreto de este mecanismo reside en el hecho de que los camaleones cargan la energía necesaria en los tejidos elásticos de su lengua -un poco como se tensa un arco-, lo cual multiplica la fuerza muscular.

Los camaleones generalmente proyectan su lengua a una distancia que corresponde al doble de la longitud de su cuerpo, pero este camaleón en particular alcanza dos veces y media tal medida.

Los biólogos estudiaron veinte especies de camaleones de tamaños variados y los observaron a través de una cámara capaz de filmar 3.000 imágenes por segundo.

• ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.