Lista negra contra la estafa

El proyecto “Lista Hū” (lista negra) fue lanzado hoy y busca armar una base de datos de los números que se dedican a estafar o a hacer spam en los celulares, a través de mensajes de texto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZLYWKOWHBD3VAI2MG7SPGBUXQ.jpg

Cargando...

“Cada día escuchamos sobre gente que cae en llamadas de estafas y extorsiones al estilo ‘se accidentó tu hijo’, ‘haceme un giro’, o ‘te ganaste un cero KM’ o ‘solicitá tu crédito’, etc... Por esta razón el fin de semana pasado empecé un proyecto para crear una base de datos de números spamers, una lista negra, y de ahí nace ‘Lista Hū’”, explica Marcelo Elizeche a través de su cuenta en Facebook, donde difundió primeramente la iniciativa. También está a disposición un sitio web donde explica con mayor detalle cómo se armará la lista: listahu.org.

Los mensajes de texto con fines extorsivos, de estafa o de publicidad invasiva son cosa de todos los días. Inclusive, muchas personas caen y son estafadas o expuestas. El objetivo es que quienes reciban este tipo de mensajes spam, reporten el número a través de la web mencionada, para su posterior bloqueo. Es decir, la colaboración de la gente es fundamental. 

Ya existe una lista con algunos números que fueron reportados, sin embargo, cuando se tenga una base de datos más nutrida, se pretende generar una aplicación que permita identificar los números y bloquearlos directamente. La idea es que mientras más números se vayan sumando, la lista se actualice automáticamente, indica el explicativo del proyecto.

Sin embargo, ahora, el proyecto está en la etapa de alimentar esa base de datos. Para colaborar con esto, se debe llenar un formulario disponible en la web. Para hacer valedera la “denuncia”, se pide una captura de pantalla del mensaje o el registro telefónico en el que se vea el número.

La actual “Lista Hū” tiene unos 251 registros, y puede ser descargada directamente a través del celular en formato de archivo de contactos (vCard), lo cual sirve para identificar los números denunciados previamente en el caso que se reciba alguna llamada o mensaje. También está disponible en formato .csv que es compatible con Excel, para ver los datos en forma de lista, en la computadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...