Los primeros pobladores de Vanuatu llegaron desde Asia, según estudio de ADN

SÍDNEY. Los primeros pobladores modernos de Vanuatu llegaron a ese archipiélago del Pacífico hace unos 3.000 años desde Asia para después colonizar Tonga, según un estudio arqueológico del ADN publicado hoy en Australia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IE6EQMOJSBCWLNA5JIOCWPX6WY.jpg

Cargando...

“La actual población de Vanuatu desciende en primer lugar de los asiáticos. Su población original es de base asiática, de Taiwán o quizá del norte de Filipinas ”, dijo Matthew Spriggs, que formó parte del equipo investigador de la Universidad Nacional Australiana.

El trabajo, divulgado en la revista científica Nature, se centró en el análisis del ADN antiguo de tres muestras de esqueletos excavados del cementerio más antiguo que se conoce de la cultura Lapita, situado cerca de la capital, Port Vila.

Las conclusiones de la investigación descartan que los primeros pobladores de Vanuatu descendieran de las poblaciones vecinas de Australia o Papúa Nueva Guinea, que llegaron a la región hace al menos 40.000 años.

La arqueología consideraba que los lapita, pueblo de exploradores marinos, procedía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y el resto de Polinesia, entre el 1.600 y el 1.000 antes de Cristo.

Según el nuevo estudio, estos primeros pobladores asiáticos “ pasaron por lugares en donde ya había gente, pero fueron hacia Vanuatu, donde no había nadie ”, dijo Spriggs según un comunicado de la universidad.

Después se vincularon con los papuanos para producir la mezcla genética que se ve actualmente en Vanuatu y en el resto del Pacífico, aunque “la diferencia está simplemente en el porcentaje”, acotó el arqueólogo.

Otro estudio del ADN antiguo de las muestras tomadas en un cementerio de Tonga -realizado por Geoffrey Clark, de la misma universidad- confirmó que el mismo grupo de gente habitó por primera vez Tonga, aunque años después.

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard, la Universidad College Dublin, y en Instituto Max Planck participaron en el análisis genético, precisó el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...