RELAMPAGOS A LA VISTA

Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

20 de Octubre de 2018 09:19

Nueva misión espacial a Mercurio despegó con éxito

Por EFE

BepiColombo, la primera misión espacial europea a Mercurio, despegó hoy con éxito rumbo al planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar en un intento por descifrar sus numerosas incógnitas.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores científicos, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, con la que se lanza conjuntamente este proyecto, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT del sábado (22.45 hora local del viernes).

TERCERA MISIÓN

BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la japonesa JAXA viaja a Mercurio, es la tercera al planeta más desconocido del Sistema Solar, tras la Mariner-10 y la Messenger, ambas de la NASA.

Estas son las fechas más destacadas de las tres misiones al planeta Mercurio:

- Primera misión a Mercurio. La sonda espacial estadounidense Mariner-10 (NASA) en su doble misión a Venus y Mercurio orbita este planeta en tres ocasiones entre 1974 y 1975; transmite mapas de más de la mitad del mismo y detecta una ligera atmósfera y un débil campo magnético. - 3 de agosto de 2004.

- Segunda misión a Mercurio. La sonda Messenger, acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Rangin, de la Nasa emprende viaje a Mercurio con la misión de investigar el planeta más cercano al Sol. En su trayectoria, y antes de orbitar Mercurio de forma permanente en 2011, incluyó 15 giros en torno al Sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y tres a Mercurio, de las cuales dos tuvieron lugar en 2008 y una en 2009.

En sus dos aproximaciones la sonda transmitió unas 1.200 fotografías y datos sobre el campo magnético interno, la magnetosfera y la topografía del planeta. -

- Tercera misión a Mercurio. La Agencia Espacial Europea (ESA) aprueba la misión “ BepiColombo ” de exploración de Mercurio en colaboración con la agencia espacial de Japón JAXA.

- 18 de marzo de 2011.- La Messenger entra en la órbita de Mercurio y cuatro años después, el 30 de abril de 2015, tras finalizar su misión, se estrelló, en un choque planeado, contra la superficie del planeta.

Entre sus históricos descubrimientos, la Messegner determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son, sobre todo, agua helada.

- Octubre de 2018.- Tras varios retrasos, la ESA y JAXA disponen el lanzamiento de la sonda espacial BepiColombo, la primera europea al planeta más desconocido y cercano al Sol.

Su nombre procede del profesor italiano Giuseppe 'Beppi' Colombo, que tuvo un papel destacado en la misión de la Mariner-10 de la NASA.

La misión BepiColombi durará siete años y medio en los que deberá fotografiar y analizar de cerca la magnetosfera de Mercurio, su estructura interna y la generación del campo magnético, así como los fenómenos químicos de la superficie.