ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Paraguay estrena su primera plataforma web de datos abiertos para ciudadanos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una página web paraguaya presentada en Asunción pretende convertirse en la referencia para investigadores, periodistas, funcionarios y ciudadanos en general que deseen acceder a datos públicos y de organizaciones privadas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El estreno de la web “datos.org.py” se da en el marco de la primera Semana de los Datos Abiertos en Paraguay, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reivindicar el derecho a acceder a la información pública, así como promover la cultura y el software libre. El portal contiene un catálogo donde organizaciones privadas y públicas asociadas al proyecto ya han almacenado algunos datos en formato abierto que permite su uso a cualquier persona, explicó a EFE Jazmín Acuña, directora de proyectos de la ONG Tedic.

“Pretendemos que sea un portal de referencia en Paraguay en distintos ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura”, añadió. La intención es que, con el tiempo, más instituciones y organizaciones vuelquen sus datos estadísticos en la web. La web está financiada por la ONG Ceamso, con el apoyo de Tedic, que prepara además el lanzamiento de una aplicación llamada “Parlamento abierto” y que busca que los ciudadanos accedan a que iniciativas presentadas por sus parlamentarios y que opciones votan en el Congreso.

La Semana de los Datos Abiertos ofrece este viernes, además del lanzamiento de la web datos.org.py, un seminario sobre acceso a la información pública, coincidiendo con la reciente aprobación del Congreso paraguayo de una ley que fomenta la transparencia del Estado. El evento finalizará mañana, Día Mundial por los Datos Abiertos, con varias actividades en la vía pública en la capital paraguaya, entre ellas una pintada de murales que harán referencia a la cultura libre en internet. 

Los talleres de la Semana de Datos Abiertos se dirigen a toda la ciudadanía, incluidos funcionarios públicos, académicos, empresarios, activistas de ONG, etc, según Acuña. “El Estado es el mayor productor de información, es donde se concentra la mayor cantidad de datos, datos públicos que nos pertenecen a todos pero que a veces no nos llegan”, abundó la experta en derechos ciudadanos en internet.

Acuña explicó que a raíz de la aprobación el año pasado de la ley de información pública “parece que hay más conciencia con el rol del Estado de proveer más información”. Los datos abiertos se pueden usar y compartir de forma libre, con la única condición de atribuir la fuente. Sus características técnicas los mantienen en formatos que pueden ser leídos en cualquier computador, facilitando su análisis.

“Lo que pasa es que por lo general se encuentran atrapados en formatos cerrados, como pdfs o fotos, y esos formatos no ayudan a la indexación”, matizó la activista. El fomento del uso de datos abiertos pertenece al mismo movimiento que aboga por la cultura y el software libre o de código abierto, es decir, que permite conocer cómo fue diseñado el programa y también modificarlo a gusto del usuario.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar