Pez amenaza ríos y lago en Guatemala

GUATEMALA. Un pez exótico llamado "diablo o pleco", que llegó a Guatemala procedente de México, amenaza ríos y el turístico lago Petén Itzá, en el departamento de Petén.

Cargando...

Como indicaron directivos del Consejo  Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el pez "debió haber recorrido el río Usumacinta (que divide a los dos países), procedente del sur de México, hasta llegar a través de algunos  afluentes al lago Petén Itzá", dijo el director de Vida Silvestre del Conap, Kurt Duchez, citado en la edición de este sábado del diario Prensa Libre. Aseguró que "la especie es una amenaza porque hace grandes agujeros en las orillas de los ríos, con lo cual hace que se ensanchen los cauces".

Asimismo, afirmó que este tipo de pez no puede ser controlado y ejemplificó el caso de México que ha erogado unos 37 millones de dólares sin éxito, por lo que solo se pueden vigilar para tomar medidas de control. Detalló que fue el año pasado que se tuvieron los primeros reportes sobre su aparición en el Usumacinta.

Sin embargo, el funcionario aclaró que estos peces no podrán llegar a las fuentes hídricas del área central del país que están hacia el sur, toda vez que los ríos de Petén corren hacia México, al norte, y no rumbo al resto de Guatemala.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...